Yunquera Guerrillera 2015

Yunquera es un pueblo malagueño situado en la Sierra de las Nieves, a 60 kilómetros de Málaga capital. La principal actividad de los yunqueranos es la hostelería, ya que la villa está repleta de casas rurales y hoteles para los turistas que vienen hacer rutas de senderismo y a disfrutar de la sierra.

Sin embargo, una vez al año Yunquera se transforma, da un salto en el tiempo y vuelve a la época de la Guerra de la Independencia Española (1808 – 1814). Las calles del municipio se decoran para la ocasión y los habitantes de Yunquera se disfrazan y toman las armas para luchar contra el imperio de Napoleón.

Este año la fiesta «Yunquera Guerrillera«, en su cuarta edición, se celebra los días 12, 13 y 14 de junio, y durante ese fin de semana, los bares y restaurantes, convertidos en tabernas, elaboran tapas y platos de la época, y los artesanos trabajan a pie de calle. También se elaboran dulces para su venta y hay actuaciones y música de la época en directo, además de juegos y actividades para los niños.

Durante los tres días que dura la fiesta, los yunqueranos hacen representaciones de varias de las escenas que vivieron a principios del siglo XIX, de batallas contra el ejército de Napoleón Bonaparte para defender sus hogares, y así enseñan a los turistas y visitantes parte de su historia y de su cultura, y de la historia de España en general.

Yunquera se convierte durante un fin de semana en un poblado de hace más de doscientos años, con mercados, tabernas y gente disfrazada con trajes de la época. Se organiza una recreación histórica por todo lo alto, digna de ser vista.

Es recomendable, si podéis, que asistáis en familia, porque además de ser una fiesta muy divertida, el componente didáctico, de aprender de forma práctica y a través de la observación, es realmente valioso para todos los miembros de la familia, sobre todo para los niños.

10 junio, 2015