XX Fiesta de la Matanza en Ardales

Fiesta de la Matanza en Ardales 2016

El próximo domingo 7 de febrero el municipio malagueño de Ardales celebra su tradicional Fiesta de la Matanza, un evento que fue declarado de Singularidad Turística por la Diputación Provincial en el año 2005. Sus orígenes se remontan a una celebración ancestral que los celtas introdujeron en la Península Ibérica y con la que reivindicaban las tradicionales labores del cerdo en el municipio y en la comarca de Guadalteba.

Podemos definirla como una gran fiesta cultural y gastronómica con degustaciones de los platos más tradicionales de la cocina ardaleña, como los botones de chacina y la caldereta de carne.

En la vigésima edición de la Fiesta de la Matanza de Ardales se prevé una afluencia de más de 10.000 visitantes durante toda la jornada y se repartirán miles de raciones de las degustaciones de la cocina ardaleña. A partir de las 12.00 horas se repartirán 9.000 botones (bocadillos rellenos de chacina ardaleña) junto a vinos de la tierra. Y para la hora dl almuerzo, se preparará una gran caldereta de cerdo compuesta por 500 kilogramos de carne, 100 kilogramos de cebollas, 20 kilogramos de ajo, 25 kilogramos de pimientos, 30 kilogramos de tomates y aderezada con hierbas aromáticas.

Pero la celebración también se extiende al sábado 6 de febrero, día en el que los bares y restaurantes de Ardales ofrecerán platos elaborados con productos del cerdo, para que los visitantes y también los vecinos del pueblo puedan disfrutar de la gastronomía local a precios populares.

Además de la fiesta gastronómica en sí, también habrá un pequeño mercado en la plaza de San Isidro con stands para la venta de productos agro-alimentarios de la zona (morcilla, chorizo, morcón…), así como productos artesanales, como marroquinería, abalorios, etc.

Como todos los años, además, la Esquina de los Herreros se acondicionará con todo lo necesario para preparar la matanza, con una máquina de llenado de embutidos y un caldero para la cocción de la morcilla. Así, los vecinos y visitantes que quieran ver el proceso de elaboración, podrán hacerlo.

Durante toda la jornada habrá música con una panda de verdiales y una batucada desde primera hora de la mañana. Y a partir de las 17:00 horas se podrá disfrutar de la actuación de María Artés Lamorena en la plaza del Ayuntamiento, como broche final a la gran fiesta ardaleña.

4 febrero, 2016