XV Feria Gastronómica de la Serranía de Ronda

XV Feria Gastronómica Serranía de Ronda

Desde el sábado 27 hasta el lunes 29 de febrero, coincidiendo con el puente del Día de Andalucía, se celebra la XV Feria Gastronómica de la Serranía de Ronda.

Esta feria consigue reunir cada año, en el municipio de Benarrabá, a decenas de empresas relacionadas con el sector alimentario, de la gastronomía y de la restauración. El objetivo es dar a conocer los productos de la zona y que la gente, tanto locales como visitantes, puedan degustarlos y disfrutarlos en primera persona.

Esta feria empezó a organizarse en 2002 y este año celebra ya décimo-quinta edición, contando con el apoyo de la Diputación de Málaga para promocionar y fomentar la cultura gastronómica de la Serranía de Ronda.

La Plaza de la Veracruz es el punto de encuentro y la base de todas las actividades que se organizan durante el fin de semana. En primer lugar, es la base del gran mercado que organizan las empresas participantes para exponer sus productos y darlos a conocer, ofreciendo degustaciones y, por supuesto, vendiéndolos.

A pesar de que la gastronomía es el eje central de esta feria, también se organizan multitud de actividades paralelas para disfrutar durante todo el fin de semana, como las siguientes:

  • Rutas de senderismo guiadas
  • Visitas guiadas por el municipio
  • Cocina en directo
  • I Master Chef infantil
  • Actuaciones musicales
  • Espectáculos flamencos
  • Encuentro de asociaciones gastronómicas
  • Torneo de pádel

Y, por supuesto, no puede faltar la segunda edición del Concurso Nacional de Presentación y Puesta en Escena de Cortadores Profesionales de Jamón, organizado por organizado por la Asociación Cultural Veracruz Benarrabá con el objetivo de promocionar la profesión de cortador de jamón.

Como curiosidad, en esta feria, en su edición de 2014, Benarrabá consiguió entrar en el libro Guinness de los Records por conseguir:

       El plato de jamón más grande del mundo (47 metros cuadrados)

       La mayor concentración de cortadores de jamón (162 participantes)

26 febrero, 2016