Ruta senderista por el Río Chillar

A los que les gusta andar por el campo, el verano y las elevadas temperaturas, suelen suponer en muchos casos un parón en su actividad senderista. En la Provincia de Málaga no tiene porqué ser así, ya que hay excursiones que son muy aptas para ser realizadas durante los meses de más calor.

Una de ellas es la ruta senderista que discurre por el lecho del Río Chillar, en Nerja. Un paseo muy agradable y fresco que nos llevará a subir su cauce entre estrechos desfiladeros – en algunas zonas – y un abundante arbolado. Es un placer pasear por un paisaje tan bello, formado por cañaverales, helechos, pinos y algarrobos, sintiendo el ruido del agua al correr y con los pies más que fresquitos. El recorrido completo tiene unos 16 kilómetros.

Comenzaremos nuestra ruta desde la localidad de Nerja, a la cual se accede a través de la carretera N-340. Desde Nerja, cruzaremos el puente sobre el Chillar dirección al Parador de Nerja, buscando la Urbanización Almijara para acceder a la rambla del Río Chillar, lugar donde comienza la ruta.

Partiendo de la rambla podemos dejar el coche aquí, o bien aparcarlo más arriba, junto a la Fábrica de la Luz. Es mejor comenzar allí, ya que el paisaje mejora a partir de este punto. Es necesario utilizar calzado especial para el agua y bañador, porque buena parte del recorrido discurre por el mismo lecho del río, si posibilidad de atajos.

No es un recorrido difícil en cuanto a orientación, solo hay que seguir el Río Chillar en dirección a su nacimiento. Tiene tramos muy bonitos en los que, andando sobre el propio cauce, pasamos entre dos paredes rocosas imponentes. La ruta discurre entrando y saliendo del agua del Chillar durante unos 13 kilómetros, aunque no es necesario completar todo el trayecto. Es una ruta de ida y vuelta, que en su parte alta ofrece algunas ‘pozas’ suficientemente hondas como para darse un agradable baño. Se puede llegar hasta el pueblo de Frigiliana, dormir allí y desandar el camino al día siguiente. Muy recomendable.

22 octubre, 2012

Deja una respuesta