Ronda Romántica 2015

Ronda Romántica es una de las fiestas más importantes de la ciudad malagueña, que se celebra todos los años en el mes de mayo. Durante un fin de semana se hace una recreación de cómo era la Real Feria de Mayo de Ronda, fundada en 1509, y para ello se adornan las calles con guirnaldas de adelfas y banderines y también las estancias (que imitan los puestos ambulantes de los distintos gremios que había en la época), decoradas con aperos de labranza, tinajas, macetas, objetos de barro, barriles, arcas…

La celebración Ronda Romántica tiene como subtítulo «fiesta de los viajeros, arrieros, contrabandistas y bandoleros de la Serranía de Ronda», porque la ciudad fue famosa durante la época porque por ella pasaban todos estos viajeros (podemos decir que la ciudad del Tajo fue casi un santuario para los bandoleros). Por eso, en conmemoración de esta época, los rondeños se visten para la celebración con los trajes goyescos y también con las ropas propias de los bandoleros y arrieros, de forma que tanto las calles como los habitantes hacen un viaje en el tiempo hasta los siglos XVIII y XIX.

Esta iniciativa tiene como objetivo primordial recordar el pasado de esta ciudad, pero recordarlo y hacerlo presente de forma que sirva como aprendizaje y conmemoración de la cultura y la tradición rondeñas.

Este año la fiesta se celebra durante el fin de semana del 15 al 17 de mayo y tiene un extenso programa, en el que podemos destacar algunas citas y actividades que merece la pena no perderse:

  • Ruta Arriera Ronda-Benaoján
  • Pasacalles Romántico
  • Taller de Baile de la Corte
  • Juegos populares de la época
  • VI Concurso de Alta Escuela Española
  • III Encuentro Flamenco de los Cantes de Ronda y la Serranía

Además, se organiza un mercado imitando los mercados de la época (los puestos ambulantes), hay degustaciones de productos típicos de la zona, así como exhibiciones de caballos y de trajes goyescos. La celebración de la Ronda Romántica coincide también con la Feria del Ganado.

12 mayo, 2015