Presentación del cartel de la Feria de Málaga 2015

Presentación del cartel de la Feria de Málaga 2015

El pasado mes de abril el Ayuntamiento de Málaga convocó el concurso público de carteles para la Feria de Málaga, dotado con un único premio de 3.500 euros.

El diseño ganador ha sido el firmado por el artista malagueño Carlos Capella, un cartel que ha sido presentado esta semana por Francisco de la Torre, alcalde en funciones, y la concejala de Fiestas en funciones, Teresa Porras. El jurado del concurso después de visionar los 148 originales presentados, ha elegido la obra de Capella titulada Drone, 15. Una obra con la que el malagueño quiere plasmar un motivo clásico, tratado de una manera sencilla, pero al mismo tiempo potente y con una visión distinta.

Presentación del cartel de la Feria de Málaga 2015

Carlos Capella

El joven artista, de tan solo 30 años, ha representado a un caballista y una gitana subidos a lomos de un caballo blanco desde una perspectiva cenital. Ha usado de fondo el color rojo, ya que en el extranjero este es el color que mejor identifica a nuestro país. Es una ilustración realizada por ordenador en vectorial y en el que se han usado pocos colores planos, para que según el propio autor se disfrutasen en toda su intensidad y con más potencia. Asimismo, ha explicado que se ha decantado por un tema clásico como un caballista, adornado con detalles por la falda de la gitana, donde los blancos ondean al cambiar de tonalidad y crean visualmente los volantes que, sin embargo, no están. La modelo del proyecto en la que se ha inspirado es su propia novia, Teresa Rodríguez.

Capella ha estudiado en la Escuela de Artes de San Telmo y en la Escuela Superior de Dibujo Profesional de Madrid. Ya cuenta con varios primeros premios de diseño en la provincia de Málaga y el logotipo turístico de la localidad granadina de Motril.

Presentación del cartel de la Feria de Málaga 2015

Este año se han presentado a este concurso 148 originales, casi el doble que la pasada edición, que hubo 78. De los presentados este año, 65 han sido realizadas por mujeres, 82 por hombres y una ha estado firmada por una empresa. La procedencia de las obras ha sido variada, aunque la mayor parte ha sido de Málaga capital, desde donde han llegado 68 carteles. De la provincia 25, del resto de Andalucía 17, y los demás provienen de otras provincias españolas.

El jurado, presidido por Porras, ha estado compuesto por el director del Museo Municipal de Málaga (MUPAM) y del Museo Revello de Toro, Elías de Mateo; el profesor de Diseño Gráfico de la Escuela Superior de Diseño San Telmo, Alfonso Simón Montiel; el decano de la Facultad de Bellas Artes, Salvador Haro, y el responsable de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales, José María Luna. También ha participado en la elección del ganador el director del Centro municipal de Arte Contemporáneo (CAC), Fernando Francés; el técnico de Artes Plásticas de la Delegación de Fiestas Fernando Wilson; la representante del Área de Comunicación del Ayuntamiento Nekane Cuevas; el presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Miguel Carmona, y el de la Asociación de Artistas Plásticos (Aplama), Francisco Jurado.

Presentación del cartel de la Feria de Málaga 2015

4 junio, 2015