Playas con bandera azul en la provincia de Málaga

Este año Málaga cuenta con un total 18 playas con banderas azules en toda la provincia, una más que en 2014. Estas playas se reparten por toda la costa malagueña, desde Torrox hasta Manilva y son las siguientes:

  1.    Ferrara (Torrox)
  2.    Algarrobo Costa (Algarrobo)
  3.    Benajarafe (Vélez-Málaga)
  4.    Río Seco (Vélez-Málaga)
  5.    El Dedo (Málaga)
  6.    Misericordia (Málaga)
  7.    Malagueta-Caleta (Málaga)
  8.    Artola (Cabo Pino)
  9.   Guadalmina-San Pedro (Marbella)
  10.   El Cable-Pinillo (Marbella)
  11.   Casablanca (Marbella)
  12.   Río Verde (Marbella)
  13.   Faro (Marbella)
  14.   La Rada (Estepona)
  15.   El Cristo (Estepona)
  16.   El Padrón (Estepona)
  17.   El Saladillo (Estepona)
  18.   Gaviotas – El Castillo (Manilva)

En concreto, han dejado de ser Bandera Azul este año las playas de Torre del Mar, la Cala del Moral y la Venus – Bajadilla, y se han sumado las playas de Ferrara, Río Seco, Misericordia, Casablanca y El Saladillo.

playa-rio-verde-marbella

La Bandera Azul es un reconocimiento que se entrega de forma anual a las playas y puertos de todo el mundo que cumplen unas determinadas condiciones ambientales. Este galardón lo entrega la Fundación Europea de Educación Ambiental y a él optan un total de 38 países de diferentes continentes (20 europeos, nueve de América, cinco de Oriente Próximo, tres de África y uno de Oceanía).

En el jurado para otorgar este galardón participan instituciones como la Organización Mundial del Turismo (OMT), las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP), la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) y la Unión Europea para la Conservación de las Costas(EUCC), entre otras.

Algunas de las condiciones, entre otras muchas, que el jurado valora y que deben cumplir las playas para conseguir este galardón son las siguientes:

  • Debe estar expuesta información actualizada sobre la calidad de las aguas de baño. (Imperativo).
  • Debe tener una correcta instalación, mantenimiento y vaciado regular de un número adecuado de papeleras y contenedores (Imperativo).
  • En la playa no se permite el camping ni la circulación o estacionamiento de vehículos no autorizados o los vertidos de basuras. (Imperativo).
15 junio, 2015