Planes para este fin de semana

Si aún no has planeado nada que hacer este fin de semana, a continuación vamos a aconsejarte varios planes para descubrir algunas costumbres de nuestros pueblos vecinos y como no, para pasarlo muy bien. 

Si vives en Málaga capital hay varios pueblos cercanos que tienen actividades relacionadas con el fruto tan típico de la época como es la castaña y durante el fin de semana hay varios municipios que realizan sus fiestas en honor a dicho alimento. 

Planes para este fin de semana

Castañas

La fiesta del Tostón

Ojén

En Ojen, municipio de la Sierra de las Nieves, a 55km de Málaga, celebra cada primer domingo de noviembre su Fiesta del Tostón Popular. Esta fiesta tiene su origen en los días de recolección de la castaña en los parajes de Juanar y El Puerto. Familias, y especialmente grupos de jóvenes, acudían el uno de noviembre a pasar una jornada en el campo, donde se degustaban las castañas asadas acompañadas de aguardiente.

En la actualidad, en las calles del pueblo, gente de todas las edades se acercan hasta el lugar donde se asan las castañas para llevarse su cucurucho y disfrutarlas en la plaza acompañadas por amigos y familiares.

Tolox

En Tolox, otro pueblo enclavado en el entorno natural de la Sierra de las Nieves y a unos 54 km de distancia de la capital, también podemos encontrar esta celebración tan acorde con la temporada del fruto con el que celebran los conocidos Tostones, la castaña.

Pujerra

Otro lugar que celebra mañana, 1 de Noviembre, su particular Fiesta de la Castaña es Pujerra, un municipio de la Serranía de Ronda y a 106 km de Málaga, rodeado de bosques de pinos y castaños. Además, este festejo coincide con el día de la patrona del municipio, la Virgen de Fátima.

 Durante la jornada, entre música y bailes, se pueden degustar más de 50 platos elaborados con castañas, acompañados de anís o aguardiente, además, de visitar las exposiciones de aparejos, ropas y utensilios tradicionales utilizados en la recogida de este fruto.


No te lo pienses más, elige tu destino y ve a disfrutar de una fiesta popular que, cuanto menos, no dejará de sorprenderte.

31 octubre, 2014

Deja una respuesta