Perderse en la Sierra de las Nieves

A los que no conozcan Andalucía y se hagan idea de que el paisaje es muy seco les sorprenderá saber entre otras cosas que Grazalema (Cádiz) es el municipio que tiene el record de España de precipitaciones a lo largo de un año. En 1963 se recogieron en la localidad de Grazalema 4.343 litros por metro cuadrado. También se sorprenderán al ver el paisaje plagado de quejigos y pinsapos que se puede disfrutar al ascender al pico Torrecilla desde el Cortijo de los Quejigales. ¿Estamos en los Alpes? No, es la provincia de Málaga.

Foto: Manuel Márquez

Senderistas camino del Torrecilla

El Torrecilla es el pico más alto de la provincia. Está ubicado en pleno Parque Natural de la Sierra de las Nieves, declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera. Es un territorio montañoso recortado por profundos barrancos y tajos alucinantes con caídas de hasta 100 metros. Es un terreno kárstico caracterizado por su composición caliza y la presencia de simas como la Gesm, la tercera del mundo en profundidad con 1.100 m.

La Sierra ocupa una superficie de más de 20.000 hectáreas entre El Burgo, Istán, Monda, Ronda, Parauta, Yunquera y Tolox. Tiene una flora de alta montaña en la que destacan el quejigo de montaña y el pinsapo, endemismo solo presente en el extremo occidental de la cordillera subbética y en el Rif, al norte de Marruecos. Entre la fauna, una colonia muy numerosa de cabra montesa, ejemplares de corzo, muflón, gamo, gato montés, águila y búho reales o la nutria están presentes en este Parque Natural.

Del cortijo de los Quejigales se llega por un desvío de la carretera Ronda-San Pedro de Alcántara a la altura del camping de las Conejeras. Desde allí parte una de las rutas más frecuentadas por los senderistas. La que discurre por la cañada del Cuerno hasta la estación meteorológica y desde allí a la falda del Torrecilla, donde está la cueva de la Vírgen de las Nieves y una fuente muy fresquita. Esta ruta es de dificultad media/alta y más cuando está nevado. La época más bonita para hacerla es en primavera.

También hay otros senderos más fáciles como el de la Cañada de Ronda o la subida al Peñón de los Enamorados, más aptos para los principiantes. No se pierdan.

24 agosto, 2012

Deja una respuesta