La peatonalización que cambió calle Larios, cumple 10 años

Calle Larios Malaga

Debe su nombre al principal promotor del desarrollo de la industria textil en Málaga durante el siglo XIX, Manuel Domingo Larios y Larios, II Marqués de Larios. Ahora se ha convertido en el eje principal de la capital malagueña, una zona peatonal llena de vida, que se enmarca como la arteria cultural de la ciudad. Este viernes se cumple una década, desde que calle Larios y la plaza de la Constitución dejarán de dar paso a los coches, para preferir el paseo tranquilo de sus ciudadanos.

Calle Larios Malaga

Calle Larios Malaga

La peatonalización de esta arteria principal de Málaga se ha situado como un antes y un después en la zona, pero no sólo visualmente, sino también para los ciudadanos a la hora de entender el Casco Histórico. Y es que la peatonalización permitió reurbanizar todas las calles del entorno, fomentando la belleza de la calle Larios, un reclamo turístico para visitantes y residentes.

Tal es la actividad que hay en esta calle, y el prestigio de los locales que se hallan en la misma, que se ha convertido en la quinta calle comercial más cara de España, sólo superada por Portal d’Angel, Preciados, Serrano y Paseo de Gracia. Pero su reclamo no es sólo comercial, ya que también es escenario de la instalación de exposiciones públicas e itinerantes, entre las que han destacado la muestra de obras de Manolo Valdés, Baltasar Lobo o Augusten Rodin, acompañando así al entorno del resto de museos que se ubican en la zona del centro como el  Carmen Thyssen o el Museo Picasso Málaga .

Así, se cumplen ahora diez años, desde que miles de malagueños celebrarán la ‘puesta de largo’ de calle Larios, al sufrir la remodelación más profunda que ha experimentado desde su inauguración, el 27 de agosto de 1891. Desde ese momento, los 200 metros de la principal calle comercial de Málaga y eje del centro histórico pasaron a ser peatonales, con la desaparición del tráfico rodado.

Fotografía de Foto Nostra

11 diciembre, 2012

Deja una respuesta