Participación histórica en el Carnaval de Málaga

El Carnaval de Málaga se celebra este año a partir del próximo 24 de enero y va a batir un récord histórico de participación, coincidiendo con la celebración del 35 aniversario de la fiesta del Carnaval. En total se han inscrito 50 grupos, entre ellos 24 murgas, 23 comparsas y tres cuartetos. También habrá una actuación de una murga infantil, pero que estará fuera del concurso.

De las 50 agrupaciones que se presentan, 22 son de Málaga capital, diez de la provincia y el resto de fuera, sobre todo de Córdoba (siete grupos), Cádiz (siete de Algeciras, dos de San Roque y una de La Línea de La Concepción) y una de Granada.

carnaval-de-malaga

Foto del Carnaval de Málaga de Juan Miguel Ramírez vía Flickr

Las preliminares del Carnaval se celebran del 24 al 30 de enero en el Teatro Alameda, y las semifinales del 1 al 4 de febrero y la gran final el 6 de febrero, las tres en el Teatro Cervantes de Málaga.

Pero además de estas fechas del concurso, el Carnaval de Málaga realmente comienza el próximo domingo 11 de enero, fecha en la que se inician las previas gastronómicas. Y es que en el Carnaval de Málaga, las coplas y la gastronomía van de la mano. El orden de esta fiesta en Málaga es el siguiente: previas, concurso de canto y carnaval en la calle.

La tradición culinaria se ha consolidado ya en esta fiesta en forma de previas gastronómicas todos los sábados y domingos durante el carnaval en los diferentes barrios de Málaga: El Palo, La Victoria, Cortijo de Torres, San Andrés, Palma Palmilla, Cruz de Humilladero, Ciudad Jardín, Capuchinos y El Perchel, por este orden. En cada una de estas previas, los vecinos de cada barrio o distintos colectivos elaboran y ofrecen a los ciudadanos una degustación gratuita de un plato típico, entre ellos, callos victorianos, callos carnavalescos, paella carnavalesca, fideos capuchineros y potaje perchelero.

El Carnaval de Málaga es, sin duda, la fiesta del invierno de la provincia por excelencia. Es la celebración que sigue a la Navidad y que precede a la Semana Santa. Es una fiesta que se vive con alegría y en la que se derrocha arte por todos los rincones de la provincia.

 

15 enero, 2015

Deja una respuesta