Parapente en el Valle de Abdalajís

El pueblo, que está situado en la Sierra del mismo nombre, tiene su origen en la antigua Neskania romana, aunque con toda seguridad estubo habitada con anterioridad, a tenor de los abundantes yacimientos arqueológicos ubicados en su término municipal.

La Sierra del Valle de Abdalajís está localizada entre los embalses del río Guadalhorce y el Torcal de Antequera. No muy lejos del municipio se encuentra la Sierra Huma y uno de los referentes de cualquier aficionado a la escalada, el Desfiladero de los Gaitanes, junto con el Caminito del Rey.

La antigua Neskania es hoy en día un sitio conocido a nivel nacional e internacional como de los mejores para la práctica del ala delta, el parapente y, en general, cualquiera de las modalidades de vuelo libre que existen. Ello es debido a que las especiales condiciones geográficas, climatológicas y de orientación propician la aparición de corrientes térmicas compatibles con dichas modalidades deportivas.

Las condiciones para el vuelo son muy buenas tanto por los accesos, como por la comodidad de sus zonas de despegue. Hay tres vertientes que permiten practicar el vuelo libre, la de levante, la de poniente y la zona de la Capilla, y ello con unas térmicas que, habitualmente, permiten la realización de vuelos bastante largos en el tiempo. Los paisajes que se pueden contemplar son especialmente espectaculares en la zona de Levante, ya que la panorámica incluye el río Guadalhorce y el Desfiladero de los Gaitanes.

Las pistas de aterrizaje están situadas en los alrededores del mismo pueblo del Valle de Abdalajis, que al ser una zona muy amplia, facilita el proceso de aterrizaje. Tanto por la belleza de los paisajes, las excelentes corrientes térmicas y las condiciones climatológicas el Valle de Abdalajís está considerado por los aficionados la “Capital del vuelo”. Existen varios clubs y escuelas de vuelo libre en el pueblo pero, por supuesto, tanto las zonas de despegue como de aterrizaje son públicas y gratuitas.

24 septiembre, 2012

Deja una respuesta