Noche en Blanco de Málaga 2015

La Noche en Blanco es una celebración que nació en París en el año 2007 y que desde entonces muchas ciudades europeas y en concreto españolas han incluido entre sus iniciativas culturales, como Málaga.

13La Noche en Blanco es una noche en la que todos los museos de la ciudad permanecen abiertos al público con entrada gratuita y en la que se organizan decenas de actividades culturales y artísticas, también gratis, tanto por la calle como en diversas salas de la provincia. Para esta edición se han habilitado 143 espacios en total y el programa cuenta con 183 actividades para un público de todas las edades.

Málaga lleva organizando la Noche en Blanco desde hace ocho años, y esta octava edición se celebra el sábado 16 de mayo (siempre se celebra un sábado del mes de mayo) entre las 20.00 y las 02.00 horas de la madrugada. Este año el tema central de la Noche en Blanco es el mar y para ello las calles malagueñas, sobre todo la calle Larios, se engalanarán con motivos marineros, como medusas colgantes y adornos en forma de olas. También habrá pequeñas recreaciones de barcos y piratas por las calles, dotando a la ciudad de un ambiente muy especial para esa mágica noche.

Cuando decimos que la Noche en Blanco es una iniciativa cultural nos referimos a que durante esa noche se presentan las mejores muestras artísticas y culturales, se acercan al público por la fecha y la hora en que se organiza y porque se ofrecen gratuitamente a los visitantes. Son seis las categorías en las que se dividen las actividades del programa de la Noche en Blanco:

  • Arte. Museos y Exposiciones (48 actividades)
  • Intervenciones artísticas. Acciones urbanas (27 actividades)
  • Artes visuales (15 actividades)
  • Artes escénicas y literarias (25 actividades)
  • Música (37 actividades)
  • Visitas extraordinarias (29 actividades)

Esta edición es la primera en la que se pueden visitar el museo Pompidou y el Museo Ruso de San Petersburgo, ambos de reciente inauguración, así que esto supone un atractivo más para el público que no haya visitado aún alguno o ninguno de los dos platos fuertes de la iniciativa cultural malagueña.

A la pasada edición de esta iniciativa acudieron casi 200.000 personas, y en esta se espera superar esta cifra. Lo importante es que todos los malagueños y visitantes disfruten de esta gran fiesta de la cultura y el arte.

13 mayo, 2015