Noche del Vino en Cómpeta 2016

Noche del Vino de Cómpeta 2016

Una de las fiestas con mayor tradición de Málaga y la Costa del Sol es la Noche del Vino en Cómpeta, un municipio de la comarca de la Axarquía. Se celebra todos los años desde hace más de 40, y como es tradición, esta edición tendrá lugar el lunes 15 de agosto. Se celebra este día porque es el día en que se rinde homenaje a Nuestra Sra. de la Asunción, Patrona de Cómpeta.

El origen de esa fiesta se remonta a la época en la que los agricultores partían a los cortijos para la vendimia y no regresaban a casa hasta el mes de octubre, y tiene sus raíces en la despedida de los vendimiadores.

La fiesta da comienzo por la mañana, con una misa a las 11.00 horas en honor a la Patrona en la Parroquia Nuestra Sra. de la Asunción. A las 13.00 horas es cuando da comienzo la pisá de la uva en la Plaza de la Vendimia, al son de los fandangos de Cómpeta y con una degustación de vino moscatel producido en la zona. En esta plaza hay un sitio habilitado para la pisada de las uvas y recogida del mosto como pocos cortijos del pueblo tienen ya.

Además de la degustación del vino, también se sirven unas migas hechas con bacalao, una ensalada arriera y uvas para todos los asistentes. Durante la tarde, la música en directo seguirá amenizando la jornada, y por la noche la fiesta se traslada a la Plaza de Almijara. Allí se monta un escenario decorado como si fuera un cortijo, con una fachada, una puerta, su ventana… y ahí se celebra un Festival Flamenco con las actuaciones de:

  • Al cante: Virginia Gamez, Evaristo Cuevas y Alonso Núñez «Rancapino Chico»
  • Guitarra: Andrés Cansino, Juan Manuel Cadenas «El Chino» y Antonio Higuero
  • Baile: Fandangos de Cómpeta y Cuadro Flamenco José Lucena

Además del festival de flamenco, también habrá actuaciones musicales y de folklore. Y también, durante toda la jornada, habrá un Mercado Medieval desde la Plaza Almijara hasta la Plaza de la Vendimia.

11 agosto, 2016