Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella

Este museo, único en su género, cuenta con la mejor colección de obra gráfica desde el siglo XV hasta la actualidad. Está situado en un palacete medieval en la medina de Marbella y entre sus obras destacan algunas de Picasso, Miró o Dalí. El periodo histórico abarcado por el museo no puede ser más completo, si tenemos en cuenta que el grabado nació en China a raíz de la invención del papel, cerca del año 105 pero no se desarrolló en Europa hasta el siglo XV.

Se inauguró en 1992 gracias a la donación del profesor José Luis Morales y Marín, coleccionista de grabados y primer director hasta su muerte. Morales era “una célebre autoridad en la investigación de la obra de Francisco de Goya y los pintores coetáneos como Maella o los Bayeau”, en palabras del actual Conservador Jefe del museo, Germán M. Borrachero.

Actualmente, el museo cuenta con más de 4.000 estampas catalogadas, algunas de Picasso, Miró, Tàpies o Dalí, pero sus fondos se van ampliando gracias a donaciones de artistas, particulares e instituciones. La colección se compone de linografías, litografías, aguafuertes, puntas secas y estarcidos. Anualmente convoca los Premios Nacionales de Grabado a través de una Fundacion, gracias a lo cual también se incorporan nuevas obras al museo.

Quién mejor puede describir este espacio museístico es Borrachero, para el que “este Museo del Grabado Contemporáneo no sólo como contenedor estático de las producciones artísticas que exhibe, sino también como elemento dinámico: punto de encuentro, referencia para la investigación, espacio para el disfrute…; es del ‘Grabado’ por ser la técnica más popularmente conocida entre las referidas al mundo de la estampación -aunque el Museo exhibe y conserva además obras realizadas en técnicas tan diversas como la litografía, la serigrafía, la xilografía, las técnicas aditivas o la estampa digital-; es ‘Español’ sin ser exclusivista, ya que siempre viene bien estar pendiente de lo que se hace fuera -el último, que no único, ejemplo: la exposición dedicada al Taller Helsinki Litho-; y ‘Contemporáneo’, apostando por lo más emergente, pero sin excluir los hallazgos del pasado -el ejemplo más próximo: la futura exposición dedicada a la serie Los Desastres de la Guerra de Francisco de Goya-.”, según declaraciones a tertuliandaluza.com.

Fuente: www.tertuliandaluza.com

13 septiembre, 2012

Deja una respuesta