Museo del Bandolero de Ronda

Uno de los museos más curiosos que se pueden encontrar, no ya en la provincia de Málaga, sino en España, es el Museo del Bandolero ubicado en el municipio de Ronda. Los bandoleros y el bandolerismo parece un tema que suscita bastante interés, al menos a tenor de las más de 51.000 visitas anuales que recibe desde su apertura en mayo de 1995.

Según su director, Jesús Almazán, el museo rondeño es el único a nivel nacional dedicado a este fenómeno social. Está situado en una casa de finales del siglo XIX y consta de cinco salas, donde se exponen un total de 1.316 piezas.

Podemos empezar con la sala “Viajeros románticos y documentación”, que muestra una recopilación de partidas de bautismo y defunción; y de certificados de sepultura y de búsqueda y captura. Junto a los documentos se exponen fotografías de algunos bandoleros célebres como José Ulloa ‘El Tragabuches’, Francisco Ríos González ‘El Pernales’ o de José María ‘El Tempranillo’, quizás el más conocido de los tres.

La sala ‘Los hombres y los nombres’ contiene una exposición de vestuario, cuadros y fotografías de los más famosos bandoleros junto con los acontecimientos que protagonizaron. En ‘Vivir el bandolerismo’ se representan escenas de la vida de los bandoleros con maniquíes vestidos con trajes de la época para reproducir un mesón, la escena de un secuestro y la ya clásica cueva de bandidos.

El espacio ‘Los que siguieron el rastro’ está dedicado a la Guardia Civil, azote de los bandoleros, con mapas de distribución de los cuarteles del cuerpo, condecoraciones y algunos informes de la Benemérita.

Para completar el recorrido por el mundo de los bandoleros podemos ver una colección de pistolas, navajas y polainas de las que utilizaban en su época. Este museo, que cuenta además con una completa biblioteca especializada en el tema, pretende conservar la memoria de este fenómeno social tan propio de la Andalucía del siglo XIX. El último bandolero murió en la Serranía de Ronda en el año 1934.

Museo del Bandolero: C/Armiñan, 65 – Ronda (Málaga)

Horarios:
Otoño e invierno de 10:45 de la mañana a 7:00 de la tarde
Primavera y Verano de 10:30 de la mañana a 8:30 de la tarde
Abierto todos los días del año

Fuentes: Wikipedia, Museo del Bandolero y Europa Press.

4 septiembre, 2012

Deja una respuesta