Marbella podrá producir vinos bajo la denominación de origen de Málaga

Denominaciones de Origen "Málaga"

Aunque no lo parezca o haya quedado olvidado en algún rincón de la memoria, Marbella fue zona vitivinícola desde el siglo XVI con una uva específica. Ésta, y el interés mostrado por varias empresas por volver a Marbella a producir vinos, han sido las dos razones por las que se va a incluir al municipio dentro del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen «Málaga», «Sierra de Málaga» y «Pasas de Málaga». El Consejo Regulador de la Denominación de Origen «Málaga» se creó en el año 1933, y ya en 2001 fue cuando se le añadió el nombre de «Sierras de Málaga» y el de «Pasas de Málaga» en 2004

Actualmente esta denominación de origen engloba cinco zonas de producción, que son Manilva, La Axarquía, Serranía de Ronda, Norte y Montes, y a estas cinco se unirá «Marbella» cuando los trámites para la inclusión finalicen. Actualmente ya existe el apoyo de la Junta de Andalucía y del Consejo Regulador, ya sólo queda que Bruselas lo apruebe y se pronuncie, porque es allí donde tienen la última palabra.

Hasta el año 1976 Marbella formó parte del Consejo Regulador, incluso en el siglo XIX Marbella era una de las zonas donde más vides existían en España. Pero el creciente peso del sector turístico en la zona hizo que muchas industrias tradicionales, como la del vino, desaparecieran.

La producción del vino en Marbella fecha desde el siglo XVI, con una uva específica, que se mantuvo hasta el siglo XIX, porque llegó a España la plaga de la filoxera, que afectó a la vid durante la década de 1870 especialmente y que entró a la Península Ibérica por tres puntos: Gerona, Oporto y Málaga.

Seguro que la inclusión de Marbella dentro del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen «Málaga» va a tener consecuencias muy positivas para el municipio y, en consecuencia, para toda la provincia.

5 octubre, 2015