Málaga presenta su nuevo Plan de Turismo Cultural

Málaga presenta su nuevo Plan de Turismo Cultural

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, junto con el Foro de Turismo de la ciudad, han diseñado un Plan de Turismo Cultural por el que la ciudad ofrecerá durante este año varias acciones relacionadas con el turismo sensorial. Se han diseñado una serie de paquetes turísticos que incluyen desde rutas personalizadas para descubrir la capital a través de los cinco sentidos o visitas nocturnas teatralizadas a los diversos monumentos.

Con esta iniciativa lo que se quiere conseguir es una diferenciación de Málaga y que los visitantes que la eligen como destino cultural la consideren como un destino único, alternativo y diferente.

Málaga presenta su nuevo Plan de Turismo Cultural

Con las rutas “Málaga Senses” el viajante descubrirá la ciudad de forma distinta y puede elegir sus intereses dependiendo de lo que más le atraiga. Los recorridos que se han pensado para este nuevo Plan de Turismo Cultural, son unas rutas para descubrir la ciudad a través del oído, el olfato, la vista, el gusto y el tacto.

Un guía local, experto en la ciudad, acompañará a cada grupo que se formarán dependiendo de la nacionalidad y las acciones escogidas. Cada ruta tiene una duración de cuatro horas e incluirá cinco actividades diferentes de las que tres serán elegidas por el viajero y las dos restantes se les asignarán según su perfil y preferencias.

Para ello, a través de la web o presencialmente, el viajero realizará un cuestionario en el que puntuará del uno al cinco aquellas actividades que más le interesen. En la web habrá una pestaña con el nombre “Málaga Senses” y según los gustos así serán las rutas, para que sean totalmente personalizadas.

El precio será de 25 euros. Entre las actividades relacionadas con el sentido de la vista están una visita al Museo del Vidrio y del Cristal, a la cúpula de la Catedral de Málaga, un café en el Parador de Gibralfaro o un paseo en globo (está supondrá un suplemento de 20 euros más).

Málaga presenta su nuevo Plan de Turismo Cultural

Con el sentido del oído se incluye una visita al Museo Interactivo de la Música, un concierto de la Filarmónica de Málaga o un recorrido desde el Museo Automovilístico hasta el centro histórico de la ciudad en un coche de colección. Y para el sentido del gusto habrá visitas al mercado de Atarazanas, de la mano de Spain Food Sherpas, y un recorrido por el Museo del VIno, donde se incluirá una cata y un espectáculo flamenco.

Otras opciones de las actividades del sentido del olfato serán un baño en el Hamman Al Ándalus, una visita nocturna al Jardín Botánico de La Concepción o tomar un café en el Central, para saber qué es una nube, un sombra o un mitad.

Las relacionadas con el tacto se podrá optar por un taller de pintura en la Casa Natal de Picasso, un paseo en barco por la bahía, una visita a Astilleros Nereo e incluso un taller de escritura de arena en Pedregalejo y una visita al taller de bordados de Juan Rosén.

Málaga presenta su nuevo Plan de Turismo Cultural

Cada vez más los turistas demandan experiencias, vivir el destino con sus habitantes y crear un recuerdo que pueda ser transmitido a los demás, para establecer un vínculo emocional a través de lo vivido. Por esto se ha producido un cambio, y el servicio tiene que ofrecer un complemento, ya que los viajeros son más exigentes y experimentados.

En este Plan de Turismo Cultural también podemos encontrar visitas nocturnas y teatralizadas para descubrir los monumentos de la ciudad. Se ha planificado la Alcazaba, para el primer fin de semana del mes; el Castillo de Gibralfaro, el segundo; el Cementerio Inglés el tercer fin de semana y la Basílica de la Victoria el cuarto. El precio es de ocho euros y se realizarán viernes, sábados y domingos.

Otras de las propuestas en este plan es el “Ghost Tour” para la noche de Halloween, para disfrutar de los cementerios Inglés y de San Miguel así como la cripta de la Victoria.

Málaga presenta su nuevo Plan de Turismo Cultural

También se ha planificado la posibilidad de visitar las terrazas de los hoteles de Málaga, cada vez más demandadas. Por ello, se creará una tarjeta, con un precio de 20 euros, que incluirá un cóctel en cada una de ellas y que el cliente podrá utilizar durante toda la temporada de apertura.

Dentro de este plan encontramos veladas árabes y una ruta, que se podrá realizar por 35 euros, en la que se incluye la visita al mercado de Atarazanas, a la Alcazaba y Gibralfaro, almorzar o cenar en un restaurante árabe del Soho, una parada para tomar un té y sumergirse en los baños árabes.

También se van a proyectar rutas gastronómicas para ir de tapeo por las diferentes bodegas, disfrutar de restaurantes de alta cocina, conocer las propuestas de los mercados municipales y los chiringuitos y su pescaíto frito.

Málaga presenta su nuevo Plan de Turismo Cultural

Otro de los puntos fuertes es fomentar el turismo de compras, para lo que se ha proyectado un tour que comience en calle Larios. Tendrá un precio de 20 euros, el cliente va a tener un servicio de “personal shooper”, descuentos en comercios adheridos y un cóctel en un hotel céntrico.

Todas estas actividades que se plantean en este documento se verán acompañadas con acciones de promoción, jornadas para profesionales, visitas a oficinas de touroperadores y agencias de viaje especializadas, así como asistencia a ferias de turismo cultural, además de organizar viajes de prensa y para blogueros.

Málaga es el destino urbano que mejor ha evolucionado en nuestro país en los últimos diez años, con un aumento en el número de viajeros desde 2005 del 127 por ciento, pasando de 456.493 a 1.037.547. Las estancias hoteleras también han aumentado casi un 120 por ciento, superando ya los dos millones.

22 mayo, 2015