Los faros de Málaga y Marbella se convertirán en hoteles

Los faros de Málaga y Marbella se convertirán en hoteles

La Farola de Málaga, que históricamente ha servido de guía a los buques que se aproximaban al puerto de la capital, pasará a convertirse en un hotel. Esta es la intención de la Autoridad Portuaria, que da respuesta así a la indicación comunicada por Puertos del Estado, que defiende, dentro del Proyecto Faros de España, por impulsar el uso hotelero en los espacios ociosos de estos inmuebles. Así, se pretende asegurar la conservación de los edificios y acercarlos a la sociedad, proporcionando además una oferta turística única.

En el caso de Málaga, el Puerto ha aclarado que el posible uso hotelero se efectuará sólo en aquellas instalaciones que no son necesarias para la señal marítima. Asimismo, esta acción supone una excelente oportunidad para restaurar y poner a disposición del ciudadano y visitante edificios tan emblemáticos para sus respectivos entornos, y que además no sólo se pueda disfrutar de su exterior, sino también de su interior.

Los faros de Málaga y Marbella se convertirán en hoteles

La comunicación de la noticia se produce después de haber recibido varias propuestas de promotores para rehabilitar, en primer lugar, y explotar comercialmente, después, las parcelas y dependencias de la farola de Málaga, así como el faro de Marbella.

Respecto al faro de la capital, la superficie concesionable alcanza los 415,48 metros cuadrados de suelo, a lo que se añade la edificación existente en este espacio, de 305,24 metros cuadrados del inmueble de viviendas y de otros 147,76 metros cuadrados del propio faro.

En el caso de Marbella, la superficie concesionable existente es de 2.202,98 metros cuadrados, debido a la servidumbre de la torre del faro y su acceso (125,31 metros cuadrados de superficie no concesional) y la superficie concesionable de las edificaciones que hay en dicha parcela, que corresponden a 266,70 metros cuadrados del edificio de viviendas y 96 metros de almacén.

Los faros de Málaga y Marbella se convertirán en hoteles

La Autoridad Portuaria se reserva el uso del suelo y las dependencias necesarias para el normal funcionamiento de los dos faros como señales marítimas y de los sistemas que están operativos.

Después de recibir estas ofertas, se inicia el trámite de competencia de proyectos, para el que se abre un plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a la publicación en el BOE, para que tanto las entidades como particulares, que puedan estar interesados, presenten otras solicitudes de concesión de dominio público que tenga el mismo o distinto uso, dando prioridad al uso hotelero.

El anuncio del faro de Marbella fue publicado el 13 de mayo en el BOE, y en el mismo se explica que es la entidad Bullwud Luxury la que ha solicitado al Puerto de Málaga la concesión administrativa del faro marbellí. Igualmente, en los próximos días se publicará el anuncio de la interesada en el faro de Málaga.

Los faros de Málaga y Marbella se convertirán en hoteles

15 mayo, 2015