Las mascotas podrán subir a los transportes públicos y entrar en los locales en Málaga

Mascotas en los transportes públicos de Málaga

Recientemente ha finalizado la redacción de la nueva Ordenanza de Bienestar y Protección Animal del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, en la que se recoge que, cuando entre en vigor, las mascotas podrán subir a los transportes públicos y entrar en los locales.

Esta ordenanza sustituirá a la vigente sobre Tenencia de Animales de Compañía y Animales Potencialmente Peligrosos y actualizará la normativa municipal vigente en lo que respecta especialmente a perros y gatos. Las dos principales novedades que se incluyen en la nueva redacción de la Ordenanza de Bienestar y Protección Animal del Área de Sostenibilidad Medioambiental son que se abre el acceso de las mascotas a los locales que no hagan prohibición expresa y a los autobuses urbanos y el metro.

Cuando la ordenanza habla de establecimientos públicos se refiere a restaurantes, bares, hoteles, tabernas y todos aquellos establecimientos de hostelería en los que se consuman bebidas y comidas. La entrada a las mascotas estará siempre autorizada, a no ser que el local tenga una prohibición expresa, visible desde el exterior y que tenga la autorización administrativa del órgano correspondiente.

La única excepción al acceso de mascotas será en el caso de locales que se dediquen a la elaboración, venta, almacenamiento, transporte o manipulación de alimentos o bebidas. Aquí la entrada de animales de compañía estará prohibida en cualquier caso.

En lo referente a los medios de transporte públicos, las mascotas podrán entrar en la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y en el metro, siempre que se cumplan las normas y procedimientos establecidos. En el caso de los taxis, los titulares podrán, de forma discrecional, aceptar la presencia de los animales de compañía.

La nueva ordenanza ha sido redactada y se encuentra en fase de borrador, a la espera de que se someta a los trámites necesarios para su entrada en vigor, que todo apunta a que se producirá antes de la llegada del verano. El Ayuntamiento ha remitido el borrador a los colectivos profesionales (Colegio Oficial y asociaciones de veterinarios) y a las entidades relacionadas con la protección de animales para que tengan constancia del contenido de la nueva ordenanza y que puedan también realizar sus aportaciones.

17 marzo, 2016