La tradición de los verdiales en Málaga

Los verdiales malagueños son una fiesta propia de la cultura popular y que busca recoger y festejar lo mágico y lo primitivo, lo pagano y lo religioso, lo alegre y lo espiritual de la cultura mediterránea. Es muy difícil establecer el origen de esta festividad ya que viene de siglos y ha sido transmitida de padres a hijos durante generaciones llegando a considerarse una importante festividad del patrimonio cultural malagueño.

Desde las bandas de verdiales explican que es una especie de monumento arcaico-musical y se considera una joya de la cultual de Málaga. Remiten, en directo, a la música y a los sombreros de flores, y se vincula a la fiesta de los verdiales con los cultos al sol. Consideran, valoran y halagan que haya pervivido a lo largo de los siglos y que a día de hoy sea una práctica que se siga realizando en Málaga. Por ello año tras año las Fiestas de los Verdiales hacen que las celebraciones más importantes coincidan con la navidad, el día 28 de diciembre y en verano con la noche de San Juan el verano, el día 23 de junio.

Los verdiales cada año congregan a más público

Los verdiales cada año congregan a más público

Las ropas que utilizan son los atuendos típicos de la gente del campo con el sombrero de palma recargado de adornos como pequeños espejos, flores, cintas de colores y demás abalorios. Todos estos complementos hacen denotar el origen ancestral de la Fiesta de Verdiales y coincide con el usado en otras culturas mediterráneas como la griega.

Son numerosas las escuelas que existen para hacer que esta tradición no desaparezca y siga adelante generación tras generación. Pero no solo hay escuelas sino que también hay una gran cantidad de asociaciones que luchan por que esta tradición no decaiga y se sigan festejando todos los años.

No hay que olvidar el toque hermoso que dan esas letras y melodías que hacen que esta tradición sea tan maravillosa como siempre y que siga cautivando con sus espectáculos y puesta en escena a todo el mundo.

Fotografía de Federación de Pandas de Verdiales de Málaga

18 febrero, 2013

Deja una respuesta