La papaya, la nueva apuesta de los agricultores malagueños

Cultivo de la papaya en Málaga

Los agricultores de Málaga han decidido apostar por la papaya como un nuevo cultivo tropical en la provincia. El papayo es un árbol que tiene una vida muy corta (de 18 a 36 meses), pero que es muy productivo, ya que empieza a dar frutos a partir del octavo mes de vida, mientras que otros árboles frutales (como el caso del aguacate), empiezan a producir a partir del cuarto, quinto o sexto año desde que se planta.

En 2012 comenzaron a llevarse a cabo ensayos con esta fruta en invernadero gracias a Cajamar en la Estación Experimental de Las Palmerillas junto a la Universidad de Almería. Los resultados han sido tan exitosos que los agricultores han decidido apostar por la papaya. Es un cultivo técnicamente viable, pero es que además, tiene grandes cualidades en cuanto a producción y calidad del producto.

El cultivo de papaya ya funciona exitosamente en las islas Canarias, donde tienen unas 500 hectáreas de cultivo aproximadamente. Y también empieza ahora a extenderse por Almería, la costa tropical de Granada, Murcia y Alicante.

Esta «moda» en la provincia de Málaga ha dado el pistoletazo de salida en la comarca malagueña de La Axarquía, donde varios productores han apostado por la papaya. El objetivo y gran reto que tienen por delante es conseguir que esta fruta tenga un grado suficiente de azúcar para poder competir en calidad con frutas de otras procedencias.

El Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora de Algarrobo en Málaga (que asesora, entre otros a la joven empresa malagueña Exotic Fruit Box, especializada en frutas tropicales y cuyo vertiginoso crecimiento no ha pasado desapercibido para los grandes medios como tapasmagazine) se están haciendo ensayos con cultivos de otras especies tropicales de invernadero además de la papaya, como son el mango y la pitahaya.

La papaya es una fruta tropical que se cultiva en todo el mundo (existen unas 430.000 hectáreas cultivadas de papaya) hasta el punto de ser la tercera más producida, después del mango y la piña. Se estima que la producción mundial es de aproximadamente 12,5 millones de toneladas, especialmente en Brasil, India, México, República Dominicana, Indonesia y Nigeria. La cifra de producción de papaya en España actualmente ronda las 5.000 toneladas al año.

Mas info sobre la papaya.

28 noviembre, 2015