La Noria del Puerto se cierra hoy, un año después de su apertura

La Noria de Málaga en el Muelle de Heredia

Tal y como estaba previsto, la Noria del Puerto de Málaga ha cerrado hoy, tras un año en funcionamiento en la capital. A pesar de que los promotores cerraron un contrato de 12 meses, ellos quieren seguir en la ubicación actual (hasta que se concrete el proyecto final y definitivo de la atracción), pero la posibilidad de la concesión de una prórroga está en el aire.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se muestra reticente por las quejas y el rechazo de los vecinos que viven en las inmediaciones del Muelle de Heredia pero la propietaria de la atracción, la empresa Mederyt, quiere mantener la atracción abierta. El motivo no es sólo para aprovechar la temporada turística, que en Málaga aún es amplia, sino para también mostrarla como prototipo ante posibles inversores del nuevo proyecto.

El proyecto de la noria definitiva de 100 metros se quiere instalar junto a la terminal del Melillero, y ha sido elaborado por el arquitecto Jerónimo Junquera, el mismo que diseñó el Palmeral de las Sorpresas. La nueva noria estaría equipada con cabinas de lujo y de gran capacidad, similares a las del ‘London Eye’, en las que se podrían llegar a organizar recepciones y eventos. La propuesta incluye, además, un aparcamiento subterráneo de unas 200 plazas.

Pero hasta que el proyecto sea una realidad los promotores quieren seguir operando unos meses más en la ubicación actual. Tanto ellos como los empresarios de la zona están satisfechos con el balance del primer año. Pero para obtener una ampliación del permiso y poder seguir operando en el Puerto de Málaga, es necesaria la aprobación dos instituciones que tienen visiones contrapuestas: Autoridad Portuaria, que ya se declaró abiertamente a favor (aunque aún tiene que someter el asunto a su consejo de administración); y el Ayuntamiento, reticente a la prórroga por el contundente rechazo del centenar de vecinos que viven enfrente de la actual localización.

Un cruce de intereses y una encrucijada que debería verse resulta en las próximas semanas, aunque no hay fecha concreta.

23 agosto, 2016