La Feria de San Isidro, la “Feria Chica” de Estepona

San Isidro, junto con la Virgen del Carmen, es el patrón del municipio malagueño de Estepona. Ambas festividades se celebran, cada una a su manera, y tienen una gran acogida entre los locales y los habitantes de los pueblos de los alrededores.

San Isidro Labrador es el patrón de Estepona, pueblo con tradición campesina y muy ligado a los trabajos de la tierra. La Feria de San Isidro se celebra siempre el fin de semana que coincide con la festividad del santo, el 15 de mayo, y son muchas las actividades que se organizan para esta ocasión. Durante la celebración de estas fiestas las calles de Estepona, en especial las del casco antiguo, se adornan con motivos rurales y productos del campo, y se organizan exposiciones de maquinaria agrícola y concursos de ganado.

El 15 de mayo tiene lugar la famosa romería en honor de San Isidro, que es una procesión que empieza a las 08.00 horas de la mañana desde la Iglesia de San José hasta la Ermita de los Pedregales. Una vez allí, sobre las 13.00 horas, comienza la romería (las familias y amigos se reúnen en los alrededores de la ermita y comen y bailan), que finaliza a las 18.30 horas con una Eucaristía en la ermita.

El resto de días la feria de día se celebra en el centro del municipio. Los bares y restaurantes sacan a las calles sus barras y dan de comer y beber a esteponeros y visitantes, con música y muy buen ambiente desde las 13.00 hasta 20.00 horas aproximadamente. Además, durante el fin de semana de la “Feria Chica”, la celebración de noche se lleva al recinto ferial, con atracciones para los niños (y no tan niños) y con música y actuaciones en las casetas para bailar y divertirse hasta altas horas de la madrugada.

Si queréis conocer la tradición y la cultura del municipio malagueño de Estepona, visitarla durante la celebración de sus fiestas de San Isidro (así como las de la Virgen del Carmen en el mes de julio) es, sin duda, una de las mejores opciones.

14 mayo, 2015