La exposición itinerante sobre el Códice Calixtino llegará a Málaga

 

En septiembre arranca una exposición didáctica que llevará el Códice Calixtino por diferentes ciudades de España y del extranjero. La Secretaría General de Turismo ha aprovechado la expectación creada desde el robo y la posterior recuperación de la pieza para montar esta muestra que servirá también como promoción turística de la comunidad gallega.

Facsímiles, piezas originales, fotografías y reconstrucciones virtuales sobre el Códice y su historia, el Camino de Santiago, la Catedral y la Compostela del siglo XII junto a piezas contemporáneas relacionadas con estas temáticas, entre las que se encuentran un óleo del Apóstol creado por Afonso Sucasas y las láminas originales que Francisco Leiro creó para la primera edición en gallego del Códice Calixtino.

Entre los facsímiles están los del propio códice y también de la cruz de oro y pedrería donada por el rey Alfonso III en el siglo XVI. En cuanto a las piezas originales, podrán verse el capitel medieval de una vivienda compostelana, un rosario de azabache y plata del siglo XIX y un libro del siglo XVI con grabados que recogen escenas de peregrinaciones.

Completan la exposición una serie de vídeos sobre peregrinos y una colección de fotografías ampliadas de las miniaturas que ilustran la copia más famosa del Líber Sacti Iacobi. También las reconstrucciones virtuales del altar y la fachada de la primitiva catedral.

El Códice Calixtino ha estado en boca de toda España debido a las circunstancias que le han rodeado en los últimos tiempos. En julio de 2011 los archiveros dieron cuenta de la sustracción de la pieza de la cámara acorazada. Durante meses la policía investigó a personas del entorno de la catedral una vez descartado que hubiera sido realizado el robo por bandas organizadas. Justo un año después detuvieron al autor: un electricista que había trabajado en la catedral. El Códice Calixtino volvía a los archivos de Santiago.

 

 

9 agosto, 2012

Deja una respuesta