La escultura «Araña» de Louise Bourgeois llega al Museo Picasso

El Museo Picasso de Málaga va a acoger desde el 10 de junio, una colección de más de 100 obras de la artista francesa Louise Bourgeois. Estas obras, de las cuales un tercio nunca se han expuesto, fueron realizadas por la parisina a lo largo de siete décadas. Todas ellas se exhibirán en una exposición temporal cuyo nombre es «Louise Bourgeois. He estado en el infierno y he vuelto» y que permanecerá en el Picasso hasta el 27 de septiembre.

Además de esta magnífica colección de pinturas, comisariada por Iris Müller-Westermann y organizada con el Moderna Museet, se instalará en el patio del Palacio de Buenavista del Museo Picasso, una de las famosas arañas de bronce de Bourgeois. Esta araña de la francesa es concretamente de 1996 y tiene más de tres metros de altura y ocho de diámetro.

Loiuse Bourgeois alcanzó la fama gracias a sus doce estructuras de arañas, a las que se les ha llamado las «Maman» o arañas gigantes, y que hoy en día se encuentran repartidas por todo el mundo  (una de ellas es la que está en los alrededores del museo Guggenheim de Bilbao). La más grande de las arañas gigantes de Bourgeois mide más de 9 metros de alto y la más cara se vendió en 2010 en una subasta por 10,7 millones de dólares, que ha sido hasta el momento el precio más alto que se ha pagado por el trabajo de una artista.

Coincidiendo con la apertura e inauguración de la exposición, también varios expertos impartirán un seminario sobre la obra y la figura de Bourgeois, así como de la importancia de las mujeres artistas en nuestro país desde los años 50 hasta hoy.

Con esta exposición dedicada a una de las grandes artistas de todos los tiempos, y las ya dedicadas a Sophie Tauber-Arp e Hilma af Klint, el Museo Picasso de Málaga continúa haciendo una retrospectiva y un análisis del valor del trabajo de las mujeres en la historia del arte.

5 junio, 2015