La Cueva de Nerja

Si estás pensando en hacer una escapada es un buen momento para viajar al sur. Ahora que las temperaturas son menos calurosas y que aún no ha venido el frío puedes viajar a Málaga. Se trata de una hermosa región donde podrás conocer lugares preciosos, degustar la típica gastronomía andaluza, como el ‘pescaito frito’ o el gazpacho andaluz, y pasar unos días inolvidables junto a sus gentes.

Si alquilas un apartamento en Málaga puedes visitar la localidad que Nerja que se encuentra a escasos kilómetros de la ciudad. Una hermosa localidad de la Costa del Sol con un sinfín de atractivos turísticos que harán de él, el lugar perfecto para tus vacaciones.

Sin duda, uno de los mayores reclamos son las Cuevas de Nerja. Este lugar fue descubierto  el 12 de enero de 1959 por cinco jóvenes que se aventuraron en su interior siguiendo una bandada de murciélagos que salían de la cueva. Por un estrecho conducto llegaron hasta la Sala de la Cascada o del Ballet que es considerada “una maravilla geológica”. Poco a poco, embargados por la emoción, fueron descubriendo las diferentes salas de la gruta.

Tras el descubrimiento, en abril, se llevó a cabo una expedición, entre los que estaba, el fotógrafo José Padial Bobadilla, que publicó sus fotos en el periódico de Málaga dando a conocer así la cueva. Esta publicación causó un gran interés y provocó que las actividades e investigaciones en torno a la Cueva de Nerja creciesen. Un año después, en mayo de 1961, se declaró Monumento Histórico Artístico y posteriormente, en 1985, fue declarado Bien de Interés Cultural.

Según los estudios, el proceso que llevó a la formación de esta impresionante cueva comenzó hace más de 5 millones de años. Su formación se debe a un proceso geológico que se conoce como karstificación. Esto consistiría en que el agua de la lluvia disuelve el dióxido de carbono que hay en el suelo y en la atmósfera convirtiéndolo así en un agua ácida que disuelve poco a poco la roca creando así diferentes cavidades y conductos. Todo esto ha hecho que conozcamos la cueva como la conocemos hoy en día, un sinfín de túneles y cavidades llenas de estalactitas y estalagmitas junto a un sinfín de formaciones mucho más desconocidas.

La cueva está formada por tres galerías la visita general se realiza en la Galería Turística. La duración de la visita es de 45 minutos aproximadamente y se visitan las salas del Vestíbulo, Belén, Cascada, Fantasmas y Cataclismo. En la cueva también hay pinturas rupestres que no son visitables por motivos de conservación. Se puede visitar todos los días del año excepto el 1 de enero y del 15 de mayo. El horario de invierno es de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:30 h. Durante los meses de julio y agosto, el horario es desde las 10:00 hasta las 19:30 h. y durante los días de celebración del Festival Internacional de Música y Danza de la Cueva de Nerja (mes de Julio), el horario de visita es de 10:00 a 18:00 h.

También está la posibilidad de realizar una visita de espeleoaventura que es una visita deportiva en el sector no habilitado, en las  Galerías Altas y las Galerías Nuevas. Se lleva a cabo en sábado alternos entre octubre y mayo con un máximo de 10 participantes por visita que irán acompañados de equipo de guías especialistas. La edad mínima de los participantes es de 14 años. Los menores de edad deben ir acompañados de un adulto y presentar la correspondiente autorización del padre, de la madre o del tutor.

18 septiembre, 2012

Deja una respuesta