La ciudad de las cien bodegas del vinum malacita

Los fenicios trajeron la vid y la elaboración del vino, los griegos nos enseñaron a podar las viña y en época romana se funda Acinipo – tierra de vinos, en latín – cerca de Ronda. La importancia del Vinum Malacita ya viene de antiguo, y su arraigo queda demostrado porque incluso en época de Al Andalus se continuó cultivando viñas tanto para hacer las riquísimas pasas, como para elaborar vino de Málaga (xarab al malaquí ). Aunque el Islam prohíbe el consumo de alcohol en nuestro país se hizo una excepción, dado que era difícil erradicarlo, terminó siendo tolerado y regulado a través de, primero multas y finalmente un impuesto sobre el consumo.

Se puede considerar que la primera organización similar a un Consejo Regulador de Denominación de origen de toda España fue fundada en Málaga; concrétamente en época de Felipe III con la constitución de la Hermandad Gremial de Viñeros.

El que fue el vino de los Zares, sigue presente hoy en día en toda la Provincia de Málaga a través de numerosas bodegas que hoy en día, no solo elaboran el vino dulce que encandiló a Catalina I Emperatriz de Rusia, sino también variedades de vinos tintos y blancos desde que en 2001 se creara la D.O. Vinos de Málaga y Sierras de Málaga.

Entre las variedades de vino dulce o semi-dulce encontramos una amplia variedad que va desde el vino de licor dulce, intenso en nariz, meloso y complejo; el vino de uvas pasificadas, de color amarillo oro, aromático, con matices de pasas de uva y un marcado retrogusto aromático o el vino de uvas sobremaduradas.

Foto: Museo del Vino, de Málaga

Vinos de Málaga

Los vinos blancos, de color amarillo con reflejos verdosos; afrutados al olfato y frescos al paladar también se encuentran en variedades envejecidas.

Los tintos poseen un color rojo violeta o rubí e incluso color teja cuando han sido sometidos a crianza. Con notas frutales y aromas propios del terreno, son estructurados y armoniosos, con taninos maduros.

Podríamos citar, por su calidad, bodegas como Antigua Casa de Guarda, Bodegas Gomara, Bodegas Quitapenas o Tierras de Mollina entre los dulces y blancos; y F. Schatz, Chinchilla, Conrad y Kieninger entre los tintos. Algunas de ellas tienen Bodegas o establecimientos de venta de vinos en la misma ciudad de Málaga.

Fuente: Página web de la D.O. Vinos de Málaga y Sierras de Málaga

28 agosto, 2012

Deja una respuesta