La cerveza Victoria volverá a ser 100% malagueña

Cerveza Victoria Málaga

Después de 20 años, la cerveza Victoria, «malagueña y exquisita», volverá a fabricarse en Málaga, en una gran factoría en la avenida Velázquez, en el polígono de La Azucarera.

La marca de cerveza, creada en el año 1928, tuvo que dejar de producirse en la capital malagueña y trasladar su centro de producción a Murcia. Pero el relanzamiento de la marca por parte del grupo Damm, al que pertenece, y la fuerte presencia en la vida social que ha ido adquiriendo en los últimos años, ha logrado su éxito comercial. Esto, unido a la exigencia de varios restauradores malagueños que pedían a Cerveza Victoria que volviera a producirse en Málaga para comprar su producto en exclusiva, ha logrado que Victoria vuelva a ser 100% malagueña.

El objetivo es que, a medio plazo, la nueva planta de la avenida Velázquez pueda producir todo el consumo de cerveza de la marca. Los expertos calculan que la producción actual de Cerveza Victoria, para hacer frente a su demanda, deberá ser de entre 25.000 y 30.000 litros al día.

El máximo esplendor de la cerveza Victoria fue en los años 60, coincidiendo con el boom turístico que vivió la Costa del Sol. El cartel del «gordo de la cerveza», diseñado en 1937, se hizo famosísimo y ayudó a la marca en su proceso de expansión.

En los años 90 Victoria fue adquirida por Cruzcampo, en 1996 se produjo el cierre de la fábrica de Málaga y en 1999 el grupo fue absorbido por Heineken International. Finalmente el grupo catalán Damm compró la marca en 2001.

A partir de su adquisición por el grupo Damm, la cerveza malagueña sólo se comercializaba en formato de botella de un litro en algunos supermercados, pero en 2007 comenzó su relanzamiento, en formato de botellín de tercio y en barriles, en los bares de la provincia de Málaga (aunque seguía produciéndose en Murcia). Y ahora, con la apertura de la factoría en el polígono de La Azucarera, no nos queda ninguna duda de que Victoria vuelve a ser «malagueña y exquisita».

20 diciembre, 2015