La Axarquía del Sol y del Vino

Desde la Sierra Tejeda y Almijara hasta la Costa del Sol oriental encontramos un área que posee una peculiar combinación de turismo cultural y de Sol y Playa.

Podemos iniciar nuestro viaje desde dos orígenes diferentes. O bien desde Nerja y Frigliana hacia Torrox a través de la sierra o, si así lo deseamos, partiendo de Algarrobo, subiendo por el valle via Sayalonga hacia nuestro destino: los pueblos blancos de Cómpeta y Canillas de Albaida.

Recorriendo la costa hasta la linde de Granada se encuentran los municipios de Algarrobo, Sayalonga, Canillas de Albaida, Cómpeta, Torrox, Nerja y Frigiliana. Torrox, con sus restos romanos, iglesias y conventos, y Nerja con sus Cuevas y su balcón de Europa son dos muestras de esta perfecta mezcla de turismo de costa y turismo de interior.

Si lo que nos gusta es disfrutar de la naturaleza nos encontraremos con los acantilados de Maro, el Parque Natural de Sierra Tejeda, o los Cahorros del Chíllar. Aunque simplemente contemplar el bello litoral y las preciosas calas, rodeadas de lomas pobladas de viñedos y cortijos es ya, todo un bálsamo para el espíritu.

A Filigrana se puede acceder partiendo de Nerja por carretera, pero si somos aficionados al senderismo, existe una interesante ruta que transcurre por el lecho del río Chillar. En Frigiliana podemos pasear por su importante barrio mudéjar, muy bien conservado, o degustar Miel de Caña en la Cooperativa Nuestra Señora del Carmen.

Demos finalmente un vistazo a la población de Cómpeta y a Canillas de Albaida para conocer la elaboración de uno de los vinos dulces más afamados de la comarca. A mediados de agosto se celebra la Noche del Vino, donde vecinos del pueblo vestidos de vendimiadores, pisan las uvas mientras se ofrece una degustación del vino de uva moscatel producido en la zona. También hay buenos caldos en Canillas de Albaida, además de ser un pueblo menos masificado por el turismo que Cómpeta.

Fuente: MalagaPueblos

18 septiembre, 2012

Deja una respuesta