I Jornadas sobre la cultura del espeto en Vélez-Málaga

Como sabéis, el espeto es una de las costumbres más arraigadas en la provincia de Málaga. Como adelanta el nombre de esta iniciativa, es una cultura, todo un arte. De hecho es una tradición que incluso pasa de padres a hijos, y los sucesores aprenden el oficio desde pequeños para poder seguir la tradición familiar. Por eso el Ayuntamiento de Vélez- Málaga ha decidido convocar esta jornada que se va a desarrollar durante el próximo martes 19 de mayo en la Escuela de Hostelería Castillo del Marqués en Vélez- Málaga.

El objetivo de este proyecto es, principalmente, enseñar las técnicas del espeto a los empresarios y trabajadores del sector de la hotelería. También se quiere difundir esta cultura, y demostrar el valor que tiene esta técnica para la gastronomía malagueña.

Durante la jornada habrá un concurso para espeteros abierto a todos los establecimientos en activo de la Axarquía, (en total 70 restaurantes de la zona). Pero además, y más importante a partir de las 9.15 horas habrá una conferencia sobre la historia del espeto en Málaga impartida por Salvador Domínguez, abogado y escritor, y a las 10.45 horas, una mesa redonda titulada `La sardina, tesoro de nuestros mares´. Al acabar esta parte más teórica y de la historia del espeto, empezará un taller práctico, impartido por Olivia Moreno (cocinera del hotel BQ de Torre del Mar), que enseñará a todos los trucos y métodos para elaborar unos buenos espetos.

A partir de las 12.30 horas se celebrará el concurso al mejor espeto en los jardines de la escuela y alrededor de las 14.30 horas se conocerá el fallo del jurado y, por tanto, el ganador del reconocimiento y los 300 euros de premio.

Si queréis saber un poco más sobre el arte del espeto, sobre su historia y la técnica de esta forma de cocinar tan típica de Málaga, tenéis una cita el próximo martes 19 de mayo a partir de las 09.00 horas en la Escuela de Hostelería Castillo del Marqués en Vélez- Málaga.

16 mayo, 2015