Jornadas Escocesas en Teba 2016

Jornadas Sir James Douglas en Teba 2016

Teba es un municipio malagueño situado en la comarca de Guadalhorce-Guadalteba que todos los años celebra una peculiar fiesta que son las Jornadas Escocesas de Teba, también conocidas como las Jornadas de Sir James Douglas.

Estas fiestas reciben este nombre porque conmemoran la fecha de la muerte de este famoso conde escocés Sir Douglas que jugó un papel importante durante la reconquista frente a los nazaríes de la península ibérica, participando al lado de las tropas castellanas del Rey Alfonso XI. Concretamente se ha ganado un lugar destacado en la historia del municipio malagueño porque desempeñó una labor muy importante en la recuperación por parte de los castellanos del castillo de la Estrella de Teba, a pesar de que él no pudo saborear el triunfo porque falleció en combate cuando salió en ayuda de alguno de sus hombres que habían terminado en manos de los musulmanes.

Durante los tres días que dura la fiesta en honor a Sir James Douglas se organiza un mercado medieval en la calle San Francisco, decorado y ambientado en la más pura Edad Media, donde se venderán productos artesanos de todo tipo.

Por supuesto, también es una fiesta en la que se organizan diferentes actividades culturales y de ocio, así como espectáculos y degustaciones gastronómicas. Destacan las representaciones teatrales itinerantes por toda la ciudad, así como la música de las agrupaciones de gaiteros escoceses.

Son muchas las personas y asociaciones que colaboran en la organización de las Jornadas Escocesas de Teba. Destacan Saint Andrew´s Society de Gibraltar, la orden de caballeros templarios de San Miguel y The Strathleven Artizans, que viajan expresamente desde Escocia para participar en el evento.

Este año las Jornadas Escocesas en Teba se celebran durante el fin de semana del 19, 20 y 21 de agosto, aunque se llevan celebrando desde 2005, como iniciativa de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Teba (Hisn Atiba). De esta forma se han convertido en Fiesta de Singularidad Turística Provincial. Sin duda, no hay nada igual en toda la provincia, y seguramente tampoco en el resto de España.

18 agosto, 2016