Joan Miró en el Centre Pompidou de Málaga

El Centre Pompidou de Málaga acoge, hasta el lunes 28 de septiembre, su segunda exposición temporal desde su inauguración el pasado mes de marzo. Se trata de una colección de dibujos de Joan Miró que el artista donó a la institución parisina en 1979, y que se titula «Obra sobre papel 1960-1978».

Es una colección de unas cincuenta obras del pintor y escultor catalán realizadas en las décadas de los 60 y 70, en las que muestra una gran cantidad de soportes, técnicas y lenguajes artísticos diferentes. Son dibujos en los que predominan los puntos, las líneas, las huellas, los raspados, las letras, los grafitis…  En esta colección podemos ver desde hojas de periódicos colocadas al revés hasta trozos de papel procedente de un saco de semillas de maíz. Los personajes de estos dibujos son casi todos abstractos, muchos de ellos animales (perros pájaros…) así como evocaciones y siluetas femeninas.

Podemos hablar de dos tendencias en las obras de la colección. Por una parte están las obras más terrenales, con figuras antropomórficas, así como seres fantásticos, mitad hombre mitad animal. Y la otra tendencia de las obras es la vertiente cósmica con figuras flotando por el espacio.

Las obras de esta colección que ahora se expone en el Centre Pompidou de Málaga, en el cubo del Muelle Uno, corresponden a la época final de la vida de Miró, en la que se dedicaba a hacer dibujos, ya que casi no podía pintar.

El horario para ver esta exposición durante el verano es de e11:00 a 22:00 horas, todos los días de la semana excepto los martes, que el museo permanece cerrado. El precio de las entradas de esta exposición temporal es de 4 euros y de 2,50 euros la entrada reducida (para mayores de 65 años, estudiantes de hasta 26 años, familias numerosas y participantes en las actividades congresuales realizadas por la Universidad de Málaga). La venta telefónica de entradas se puede realizar llamando al 902 646 289 (en horario de lunes a viernes de 10:00h a 14:30h y de 17:30h a 20:30h).

5 agosto, 2015