Inaugurado un nuevo albergue de peregrinos en Villanueva de Algaidas

El pasado miércoles 10 de octubre fue inaugurado en la localidad de Villanueva de Algaidas un albergue para peregrinos del Camino de Santiago. Aunque históricamente se ha identificado el camino con el tramo que une Roncesvalles con Santiago de Compostela – conocido como Camino Francés – este es en realidad una red de caminos que discurren por miles de kilómetros a través de muchas ciudades europeas, y que es recorrido anualmente por miles de peregrinos.

Señalización del Camino Mozárabe

Los tramos que parten de Andalucía se conocen como Caminos Mozárabes, y permitían a los andaluces peregrinar a Santiago durante la Edad Media. Los cristianos que deseaban recorrer el camino hasta la tumba del Apostol debían conseguir antes un salvoconducto en Córdoba, a fin de poder recorrer sin ningún tipo de problema el Emirato, camino de Santiago de Compostela.

En la provincia de Málaga el Camino une precisamente Málaga con Córdoba, a través de las localidades de Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera, Cartaojal y Cuevas Bajas. El albergue recientemente inaugurado se une al que el año pasado se inauguró en la localidad vecina de Cuevas Bajas. A la ceremonia acudieron el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, el alcalde del municipio, José Cabrera, el presidente de la ADR-NORORMA, José Antonio González y la presidenta de la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago, Lita Fernández, junto a otros representantes de Asociaciones de amigos del Camino en Andalucía.

Se trata de un proyecto de cooperación en que participan 11 comarcas andaluzas y 3 extremeñas, y cuyo objetivo es poner en valor el Camino Mozárabe, que ya se utilizaba en el siglo IX para enlazar con la Vía de la Plata y peregrinar a Santiago.

La comarca de Antequera cuenta actualmente con dos Albergues de Peregrinos para alojar a todos aquellos que se animen a hacer este tramo andaluz del Camino de Santiago, que recorre la provincia de Málaga a lo largo de 147 kilómetros. El próximo está prevista una campaña de promoción y de señalización de esta ruta cultural a su paso por Andalucía.

Fuente: Diario Sur y Wikipedia

15 octubre, 2012

Deja un comentario