El reducto histórico de Málaga

Málaga es una ciudad de casi 600.000 habitantes situada en el sur de España, en la comunidad autónoma de Andalucía. Este es uno de los centros turísticos de mayor éxito, que cuenta en su territorio con algunos de los monumentos más famosos del conjunto de España.restos arqueologicos en malaga

Para comprender plenamente el patrimonio artístico de Málaga es necesario conocer, al menos brevemente, la historia. La ciudad andaluza vio la mano del hombre desde la prehistoria, pero la base real de la ciudad se remonta al siglo VII a.C. cuando una colonia fenicia se estableció aquí. La dominación comenzó por los fenicios y luego vino la de los griegos y los cartagineses, romanos y visigodos, hasta que en el siglo VII, se inició la conquista árabe. El imperio de los árabes, durante el cual Málaga se convirtió en parte del sultanato de Granada, duró hasta el siglo XV cuando, al igual que el resto de Andalucía, la ciudad quedó bajo la mano del catolicismo.

La variedad de dominación ha hecho de esta zona un valioso crisol de diferentes culturas y, sobre todo, de diferentes estilos arquitectónicos. Conocida principalmente por dar cabida a obras de gran valor como la Alcazaba, la Catedral de la Encarnación y el Castillo de Gibralfaro, Málaga alberga también un sitio arqueológico muy valioso. Haz tu reserva en uno de los muchos hoteles en Málaga y descubre de primera mano la historia de esta ciudad a través de sus vestigios.

vistas-desde-gibralfaro

Pero no hace falta ser un amante de la arqueología para detectar la importancia del Cerro del Villar. Vamos a hablar de un complejo arqueológico de valor incalculable situado cerca de la desembocadura del río Guadalhorce. El Cerro del Villar es una antigua ciudad fenicia, cuyos restos fueron descubiertos en los años sesenta del siglo XX a través de la labor del arqueólogo Malagueño Juan Manuel Muñoz Gambero. Siguiendo el trabajo de excavación que se inició en los años que siguieron al descubrimiento, se encontraron los restos de una ciudad a través de los cuales fue posible establecer el plan urbanístico fenicio y el tipo de vivienda. Además, gracias al descubrimiento de los arqueólogos se ha podido reconstruir lo que fue la vida cotidiana de la colonia fenicia.

Visita el sitio arqueológico Cerro del Villar, situado a 8 km de la ciudad, no sólo es una manera de llegar a conocer la vida de la población fenicia, sino también un medio para profundizar en toda la historia de Málaga, una ciudad que ha sido capaz de hacer de su historia una joya preciosa para ser descubierta y protegida.

11 marzo, 2013

Deja una respuesta