Guía de los museos de Málaga: séptima entrega

La oferta museística de la ciudad capital de la Costa del Sol se cierra con una serie de espacios dedicados a diversas curiosidades. Se trata de museos que, aunque no están dedicados a temas intrínsecamente malagueños, si que narran parte de la historia de la ciudad y contienen piezas que atesoran un enorme valor cultural.

Museo del Vidrio y el Cristal

Desde septiembre de 2009, la ciudad de Málaga cuenta con un espacio dedicado a las artes decorativas que contiene un extensa colección de vidrieras que van desde la época fenicia hasta la actualidad, pasando por cristales romanos, medievales, bizantinos, persas, venecianos y catalanes. Además de los vidrios, el museo alberga ejemplares de muebles, pinturas y otros objetos decorativos procedentes de diferentes épocas y culturas, todos pertenecientes a la colección privada del historiador y restaurador Gonzalo Fernández Prieto.

El Museo del Vidrio y el Cristal de Málaga está instalado en la antigua Posada de San Felipe Neri, un edificio del siglo XVIII que, tras su restauración, cuenta con una superficie de 900 metros de espacio expositivo.

Dirección: Plazuela del Santísimo Cristo de la Sangre nº2

Horario: martes a domingo de 11:00 a 19:00

Museo Interactivo de la Música

El MIMMA está concebido como un espacio cultural en el que el sonido y el visitante son los verdaderos protagonistas de la experiencia museística. Este interesantísimo lugar utiliza las tecnologías más avanzadas y atractivas para acercar al público a través de los sentidos el conocimiento sobre los más de 400 instrumentos musicales que alberga.

Este espacio situado entre dos murallas de los siglos XIII y XVII bajo la Plaza de La Marina, en pleno corazón de la ciudad, supone un museo de alto nivel que cuenta cada año con un amplio programa de actividades lúdicas y de divulgación dirigidas a un público objetivo que va desde los más pequeños hasta los profesionales de la música.

Dirección: Plaza de la Marina s/n

Horario: lunes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00

Museo Nacional de Aeropuertos y Transporte Aéreo

En la primera terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Málaga, se encuentra el Museo Nacional de Aeropuertos y Transporte Aéreo, que surgió con la intención de mostrar a los visitantes una colección de piezas relacionadas con la aviación y los aeropuertos desde sus inicios en los años veinte del siglo pasado.

En este singular espacio se pueden encontrar piezas tan curiosas como una cabina del DC9, motores de aviación de distintas épocas, maquetas de aviones, publicidad histórica de las aerolíneas, etcétera. Además, una torre de control de los años cuarenta sirve como observatorio para el aterrizaje y despegue de los vuelos que se realizan desde el Aeropuerto Internacional de Málaga.

Dirección: Avenida Comandante García Morato nº 81

Horario: martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00

Museo Casas de Muñecas

La colección de este museo cuenta con casi cincuenta ejemplares únicos de casas de muñecas del siglo XIX, que por la calidad de los materiales empleados y la pericia de los artífices que las realizaron, constituyen verdaderas obras maestras. En muchos de los casos, se trata de trabajos encargados por las familias burguesas de la época, que antes de iniciar la construcción de sus propias viviendas, al estilo tradicional de la España del XIX, deseaban hacerse una idea de cómo quedarían.

En este curioso espacio museístico pueden contemplarse diversos estilos de construcción y rasgos característicos de las urbes andaluzas. Destaca la miniatura del Palacio de los Carranzas de Cádiz, de casi doscientos años de antigüedad, en el que se han imitado con tremenda precisión los rasgos arquitectónicos de la fachada y las preciosas escaleras imperiales.

Dirección: Calle Álamos nº 32

Horario: martes a domingo de 11:00 a 13:00

5 junio, 2012

Deja una respuesta