Genalguacil, valle del arte

Se trata del pueblo más remoto de toda la geografía de la provincia de Málaga, situado en la comarca de Ronda, en el Bajo Genal. El topónimo deriva del árabe “Genna-Alwacir”, que significa ‘jardines del visir’. Los genalguacileños son apenas 500 habitantes y son los afortunados habitantes de una localidad rodeada de grandes zonas boscosas, ya que el que el 90% del término municipal es zona forestal.

En el casco urbano de Genalguacil se pueden visitar la Iglesia parroquial de San Pedro de Verona y el museo de los Encuentros de Arte del Valle del Genal, del que hablaremos más adelante.

En sus alrededores se encuentran Los Reales de Sierra Bermeja – paraje protegido desde 1989 – y toda la belleza del Valle del Genal. El núcleo urbano está ubicado a 520 metros sobre el nivel del mar, en una de las zonas más lluviosas de la provincia, ya que supera los 1.300 l/m2 al año.

Los Reales de Sierra Bermeja cuentan con una bella rareza botánica, una especie de pino similar a los abetos que recibe el nombre de pinsapo y que es un endemismo presente solo en Andalucía y el norte de Marruecos. Esta Zona de Especial Protección para las Aves cuenta con la presencia de águilas reales, halcones peregrinos, búhos reales, águilas perdiceras y águilas calzadas y es posible visitar el Refugio de Agustín Lozano que está equipado con una zona de recreo con bancos de madera y barbacoas. El término municipal de Genalguacil es uno de los mejores conservados de toda la provincia de Málaga y dispone de una extensa red de caminos aptos para la práctica del senderismo.

El 29 de abril tiene lugar la Feria en honor del patrón, San Pedro Mártir de Verona. Para recibir el verano es tradicional el llamado “primer baño de la temporada”, donde los amigos bajan hasta el río Genal para darse un baño y pasar el día de fiesta.

En la primera quincena de agosto se celebra el Encuentro de arte Valle del Genal, en el que se congregan artistas de toda España para, durante dos semanas, crear obras de arte que luego se exponen de forma permanente en las calles del pueblo. Genalguacil es una galería de arte al aire libre que merece la pena visitar. Muchas de las obras son expuestas en el museo de los Encuentros de arte del Valle del Genal.

Se accede al pueblo partiendo desde la localidad de Estepona a través de la carretera MA-557, que tras sortear el Puerto de Peñas Blancas, enlaza con la MA-557 vía Jubrique o bien por la MA-558. Desde Ronda se accede por la A-369 dirección Algeciras y al llegar a Algatocín desviarse por la MA-536 hasta llegar a Genalguacil.

Fuentes: www.visitcostadelsol.com y Wikipedia

1 octubre, 2012

Deja una respuesta