Gala Flamenca en el Teatro Cánovas de Málaga

Este viernes 8 de mayo el Teatro Cánovas de Málaga acoge la celebración de la Gala de los ganadores del V Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos a partir de las 21.00 horas. Aquí se dan cita las grandes promesas del flamenco de la provincia y de toda Andalucía.

Este certamen lo organizan el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), junto con la ayuda de la Confederación de Peñas Flamencas. Es un proyecto conjunto que forma parte del programa «Desencaja», una iniciativa que apuesta por los jóvenes andaluces en diferentes modalidades de arte y creación, entre ellas el flamenco.

El certamen se celebra para las distintas ramas del flamenco (baile, cante y guitarra), por eso las actuaciones en el Cánovas son tres, una de cada modalidad. En concreto, Julio González de Almería en baile, el cantaor granadino Tomás García y el guitarrista cordobés Luis Medina.

Julio González, a pesar de su juventud (21 años), lleva casi 15 años dedicado al baile flamenco, primero en el conservatorio y desde 2012 como bailaor solista. En 2015 ha estrenado su propio espectáculo de flamenco «Retazos».

Tomás García lleva en el mundo del cante flamenco desde los 9 años. Con 15 años recibió el premio Uva de Plata de Jumilla para jóvenes cantaores y también participó en el homenaje a Enrique Morente ese mismo año.

Luis Medina ha actuado en muchos festivales, entre ellos el Festival de Guitarra de Córdoba, el de Jerez y el de Moscú. Ha acompañado a grandes artistas como Miguel Lavi o La Moneta en sus espectáculos y por fin el año pasado estrenó su propio espectáculo de guitarra flamenca «Un silencio para la calma».

Los tres artistas son jóvenes pero tienen una larga trayectoria en el mundo del flamenco, lo que nos asegura que la Gala Flamenca que va a acoger el Teatro Cánovas va a ser de gran calidad y va a mostrarnos una gran parte del arte andaluz.

El precio de la entrada para disfrutar de este espectáculo es de seis euros, y se pueden comprar en la taquilla.

8 mayo, 2015