Fiesta del Mosto y la Chacina en Colmenar

Fiesta del Mosto y la Chacina Colmenar 2015

El domingo 20 de diciembre el municipio malagueño de Colmenar celebra su tradicional Fiesta del Mosto y la Chacina. Este año se celebra la XVI edición de esta Fiesta de Singularidad Turística Provincial a la que cada año acuden cientos de malagueños y visitantes. Este año se calcula que acudirán una 8.000 personas entre los asistentes  unos 1.000 litros de vino y 500 kilos de embutido.

Esta fiesta tiene como eje central la Ruta del Tapeo, en la que se pueden degustar los mejores productos de la tierra, gracias a la participación de una treintena de bares y restaurantes que van a elaborar tapas y comidas para la ocasión. Colmenar es conocido por la alta calidad de los embutidos, de ahí que, sobre todo la chacina, sean los protagonistas de la ruta del tapeo. Además de los excelentes embutidos, también se puede comer las típicas migas y el famoso Plato de los Montes, así como queso de cabra, aceite de oliva y dulces artesanos navideños.

Otro de los productos típicos de la zona es el vino (ya que son tierras de cultivo de la vid), en especial el de uva Moscatel. Por eso las degustaciones durante esta fiesta se acompañaran de mosto y vino de la tierra.

Además de una fiesta gastronómica, la Fiesta del Mosto y la Chacina de Colmenar es una fiesta en la que se exhibe la cultura y las tradiciones, sobre todo musicales, del municipio. Por ello, la jornada está amenizada por actuaciones musicales, espectáculos de verdiales, de flamenco… además de actividades y talleres infantiles. Durante la jornada también se celebrará un concurso de chacinas y un sorteo de cestas navideñas y lotes de embutidos entre los asistentes.

Otras de las actividades de las que se podrá disfrutar durante la jornada son una  exposición de coches clásicos e históricos a cargo de «Club Seat 600 y un mercado típico andaluz para que los visitantes pueden adquirir los productos típicos de la zona.

12 diciembre, 2015