Fiesta del Monfí en Cútar

El corazón de la Axarquía, el pueblo de Cútar, rinde tributo a su huella morisca y a su Historia, recordando a los “monfíes”, los moriscos que se resistían a abandonar la tierra andaluza en la que habían habitado durante 800 años. Se trata de la fiesta del Monfí, en la que este municipio de 655 habitantes adorna su casco urbano, de marcado espíritu árabe, con un improvisado zoco donde jaimas y tenderetes se llenan de especialidades gastronómicas locales, productos de artesanía, baile y música.

El origen del topónimo Cútar, está en el vocablo árabe Cautzar, que significa “fuente del paraíso” y la fisonomía del municipio está conformada por calles empinadas y sinuosas flanqueadas con el blanco de sus encaladas casas, y el verde y el rojo intenso de los geranios. Un marco perfecto que durante esta peculiar fiesta se llena de vecinos vestidos con atuendos de la época, surgen corrillos de mujeres que bailan la danza del vientre o unos personajes con zancos nos cuentan la historia de esos cutareños que se vieron obligados a abandonar Al-Ándalus en 1505 con todo el dolor de su corazón.

Dejarse llevar por los olores y sabores del zoco andalusí de Cútar es muy fácil. En los más de 40 puestos del zoco podemos degustar especialidades como la almojábana, una especie de borrachuelo relleno de queso fresco en lugar de cabello de ángel, visitar la exposición de aves rapaces y la exhibición de cetrería, dejarnos llevar por el pasacalles que ameniza la fiesta o darnos un paseo en burro. Si queremos un rato de tranquilidad podemos visitar la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación del siglo XVI, los restos arqueológicos del Cerro de la Peña de Hierro o la Fuente Árabe que se encuentra al sur del pueblo y en perfecto estado. Un plan perfecto para un fin de semana diferente.

La Fiesta del Monfí se celebra en Cútar los días 6 y 7 de Octubre de 2012. Para llegar al pueblo, desde la autovía del Mediterráneo A-7 tomar la carretera A-335 dirección Vélez Málaga y a la altura de Trapiche desviarse por la MA-145, luego continuar por la MA-146 hasta Benamargosa y desde allí hasta Cútar.

2 octubre, 2012

Un comentario sobre “Fiesta del Monfí en Cútar

  1. A ver si nos aclaramos……. no hubo monfíes en Cútar ni alrededores pues la fuentes de la época revelan que los moriscos de Cútar, Benamargosa y El Borge eran moriscos de paces (esto es, de paz), así que de monfíes en Cútar, nada de nada. Por otra parte, veo que se sigue incidiendo en un error garrafal cuando se denomina a Cútar Fuente del Paraíso, cuando en realidad el topónimo viene de época digamos mozárabe (mozárabe NO es un tipo de árabe), es decir preislámica, Aquta, Acuta, Cútar, y que significa Piedra Aguda o Cerro, y no lo digo yo, sino el Filólogo y Etimólogo Chavarría Vargas. Vamos, que se hace una fiesta a un tipo de morisco que no se dio en Cútar, y luego falsean el origen del nombre porque lo de Fuente del Paraíso mola más. El PP de Cútar parece no tener ni idea de la Historia del Pueblo y sus pedanías, y lo que es peor, invita a visitar ¡Peña Hierro!, que está a más de 15km del pueblo y es un yacimiento protegido y no debería de visitarse, no es un monumento, es un YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO!. Seguid así alcalde y concejales, mientras os duren las mentiras.

Deja una respuesta