Fiesta del Gazpacho en Alfarnatejo 2016

Fiesta del Gazpacho en Alfarnatejo 2016

La Fiesta del Gazpacho de Alfarnatejo es una de las Fiestas de Singularidad Turística de la provincia de Málaga que se celebra todos los años el primer fin de semana de agosto. Esta XVI edición de la fiesta será el sábado 6 de agosto a partir de las 14.00 horas.

Alfarnatejo es un municipio de la comarca malagueña de la Axarquía, en concreto el municipio más alto, hasta el punto de que es conocido como “los Pirineos del Sur”. Allí el plato típico es el gazpacho, al que denominan “Gazpacho de los Tres Golpes“, por los tres ingredientes agua, sal y vinagre que conforman esta sopa fría, junto al resto de ingredientes (siempre picados a mano).

Aunque la fiesta es el sábado 6, quienes quieran calentar motores podrán hacerlo el viernes desde las 19.00 horas con la Fiesta de la Espuma en Calle Real y disfrutando de la música en directo a partir de las 23.00 horas de las orquestas “Alboreá” y “Al Alba”.

La Fiesta del Gazpacho en Alfarnatejo comienza siempre con la apertura (a las 12.00 horas) del Mercado de Productos Artesanales, en el que los visitantes y locales pueden adquirir lo típico de la zona.

El sábado 6 a las 14.00 horas comienza el reparto del Gazpacho de los Tres Golpes, atractivo principal de la jornada, que va acompañado de una exquisita tortilla de patatas. Una hora después comienzan las actuaciones y la música en directo, con la orquesta “Alboreá”.

A las 17.00 horas le tocará el turno al grupo “Los Moles”, y a las 22.00 horas volverá a haber reparto de Gazpacho de los Tres Golpes y música en directo con “Alboreá” y “Al Alba” hasta que el cuerpo aguante.

El Día del Gazpacho es una de las fiestas más importantes de Alfarnatejo, a la que acuden cientos de personas de pueblos vecinos y turistas. Nadie se quiere perder el exquisito sabor del Gazpacho de los Tres Golpes y el agradable ambiente que se crea con la verbena.

3 agosto, 2016