Fiesta del Ajoblanco en Almáchar 2016

Fiesta del Ajoblanco en Almáchar 2016

El sábado 3 de septiembre se celebra una de las Fiestas de Singularidad Turística de la Provincia de Málaga: la Fiesta del Ajoblanco en Almáchar. Es una fiesta que todos los años se celebra el primer fin de semana de septiembre y es una celebración gastronómica que consigue reunir a miles de visitantes en cada edición.

Almáchar es un municipio malagueño de la comarca de la Axarquía, y uno de sus plato más típicos es el ajoblanco, un caldo frío elaborado con almendras y ajo, que tiene origen árabe. Es como un gazpacho o una “porra blanca” que durante la jornada del sábado se podrá degustar gratuitamente acompañado de de otros productos de la zona como uvas, pasas y vino moscatel.

En esta edición Almáchar el parlamentario andaluz Antonio Maíllo será el pregonero y la cantante malagueña Diana Navarro y el Málaga CF en categoría femenina serán galardonadas por ser referentes provinciales. Los premios Ajoblanco 2016 también reconocerán el trabajo del locutor de radio Ángel Luis Martínez y de María Martín Fernández, por su labor en la asociación de mujeres La Yedra.

Durante esa jornada, y de forma paralela a la fiesta gastronómica, el municipio se convierte en un museo al aire libre de gran valor histórico y artístico, ya que los vecinos exponen sus antiguos aperos de labranza, sus cerámicas y sus ajuares. También se representan escenas tradicionales utilizando maniquíes y muñecos vestidos con los trajes de hace un siglo y a partir de la caída de la noche, hay actuaciones musicales de pandas de verdiales, coros rocieros y grupos de baile de la comarca. Además, habrá una velada flamenca a partir de las 22.00 horas y una gran verbena con variedad de música y con sangría y tapeo gratuito hasta bien entrada la noche.

Una excelente oportunidad para conocer una de las fiestas más típicas de la provincia de Málaga y para conocer este municipio lleno de encanto, en su fiesta más importante.

23 agosto, 2016