Fiesta del Ajoblanco en Almáchar 2015

El primer sábado de septiembre se celebra en Almáchar, un municipio de la comarca malagueña de La Axarquía, el Día del Ajoblanco. Esta fiesta ha sido declarada de Interés Turístico para Andalucía y reúne cada año a cientos de visitantes que quieren degustar esta sabrosísima sopa fría que tan típica es en el Pueblo de Almáchar.

Este año el Día del Ajoblanco se celebra el sábado 5 de septiembre y se trata de una fiesta gastronómica en la que el protagonista es este plato típico del municipio elaborado a partir de pan, almendras molidas, ajo, aceite de oliva, agua y sal, y suele acompañarse con melón o con uvas como guarnición.

La del Ajoblanco, junto con las fiestas en honor Nuestra Señora del Amparo, es la celebración más importante de este municipio malagueño. Por eso los vecinos se esmeran en la decoración de las calles, balcones y de sus casas. Todos los almachareños se vuelcan en esta celebración y trabajan y colaboran para que todo esté listo y en perfectas condiciones para el gran día.

Además de la degustación de ajoblanco, se organizan decenas de actividades paralelas para hacer una jornada completa, amena e interesante para todo el público, tanto para adultos como para niños, e incluso tanto para locales como visitantes. Como decimos, además de la degustación de esta típica y deliciosa sopa fría, se organizan representaciones de escenas de hace más de un siglo con muñecos y maniquíes, y se exponen y venden objetos de gran valor artístico.

En el Día del Ajoblanco en Almáchar también se exhiben algunas de las tradiciones culturales más arraigadas del municipio como el flamenco, los verdiales o los coros rocieros, a través de espectáculos organizados por el ayuntamiento y las academias y asociaciones locales.

Un día para disfrutarlo en familia o con amigos y conocer más a fondo las tradiciones y  costumbres malagueñas.

31 agosto, 2015