Fiesta de la Zanahoria Morá en Cuevas Bajas 2016

Fiesta de la Zanahoria Morá en Cuevas Bajas 2016

El domingo 4 de diciembre el municipio malagueño de Cuevas Bajas organiza la decimosegunda edición de la Fiesta de la Zanahoria Morá, un producto típico de la zona. Esta festividad se ha convertido en un clásico todos los años con el que Cuevas Bajas promociona el cultivo y el consumo de este producto suyo tan peculiar y pone en valor además las empresas locales.

La Fiesta de la Zanahoria Morá es una Fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial que se celebra todos los años, por lo general, el primer domingo de diciembre.

Durante la jornada se preparan casetas y puestos en los que se exponen y venden los productos típicos de la zona, para que tanto locales como turistas y visitantes puedan adquirirlos. Además se hace una degustación de la famosa zanahoria morá con migas y también se degustan chacinas caseras, resoli (un licor) y repostería típica del pueblo.

Junto con los puestos de gastronomía, también se organiza un mercadillo con productos y artículos de la zona, y también se preparan actividades infantiles y juegos, así como actuaciones musicales de pandas de verdiales.

La zanahoria morá es un producto muy peculiar que tiene propiedades exóticas y que es exclusivo del municipio de Cuevas Bajas. Esta variedad es más grande que la zanahoria normal (aproximadamente el doble) y tiene un color morado muy característico. Este producto se cultiva en los campos de Cuevas Bajas de manera ecológica, aunque no está certificada y para ello se utilizan abonos naturales.

Aunque la primera capa de la zanahoria, la visible a simple vista, es morado, luego tiene otra naranja con vetas y el corazón es rojo. Y los principales beneficios de esta hortaliza son sus propiedades diuréticas y anticancerígenas.

La Fiesta de la Zanahoria Morá de Cuevas Bajas es una fiesta que cada año suele reunir unas 7.000 personas y que si tienes la oportunidad, no te debes perder.

29 Noviembre, 2016