Fiesta de la Naranja en Coín

Con motivo del final de la época de la recolección de la naranja (actividad que se desarrolla entre los meses de octubre y mayo) todos los años se celebra la Fiesta de la Naranja en Coín. Este año concretamente se celebra el domingo 10 de mayo y es una fiesta que ha sido declarada de Singularidad Turística Provincial.

Coín es un municipio malagueño del Valle del Guadalhorce que se caracteriza por sus grandes extensiones de terrenos en los que se cultivan naranjas y limones. Los cítricos son unos de los productos de los que viven los coínos, por eso le dedican un día al año a una de sus principales recursos económicos.

El parque de San Agustín se convierte durante toda la jornada en el epicentro de la celebración, y en él se instalan más de cincuenta expositores en los que se pueden degustar y comprar los productos típicos (embutidos, quesos, pan, dulces…) y también se pueden adquirir las artesanías y cerámicas que se fabrican en Coín y la zona del Valle del Guadalhorce.

Pero, por encima de los productos típicos malagueños, la naranja es la protagonista de este día, y es el ingrediente principal de todos los platos que se pueden degustar durante la jornada. Entre los más típicos están la ensaladilla de naranjas con bacalao, la sopa “hervía” (hecha a base de tomates, pimientos, patatas, ajo y pan del día anterior) y, por supuesto, el zumo de naranja recién exprimido. Durante este día además se organiza un concurso de preparación y presentación de postres cuyo ingrediente principal, por supuesto, es la naranja, y un concurso de fotografías sobre cualquier tema relacionado con el Día de la Naranja.

La muestra gastronómica suele empezar alrededor de las 11.30 horas y a partir de entonces también se organizan actividades y talleres para niños y visitas y actividades turísticas para los adultos. Otras de las actividades que suelen organizarse para la celebración de esta fiesta son actuaciones musicales y algún mercadillo benéfico.

7 mayo, 2015