Fiesta de la Cachorreña en Alhaurín el Grande

La cachorreña es uno de los platos más típicos de Alhaurín el Grande, municipio malagueño del Valle del Guadalhorce. Es una comida tradicional andaluza elaborada con tomate, patata, cebolla, ajo, pan, naranja y bacalao en forma de sopa. En este municipio se dedica una jornada a degustar y disfrutar de este plato típico, acompañado del también famosísimo mojete alhaurino.

El Día de la Cachorreña en Alhaurín el Grande se celebra en mayo, en torno al día 15, que es el Día de San Isidro Labrador, patrón de los labradores. Esto se debe a que se trata de una fiesta con la que se pretende dar a conocer la gastronomía malagueña y los productos típicos de la zona, como el pan de hijos, los quesos o la miel.

Este año la celebración del Día de la Cachorreña es el domingo 17 de mayo en la Barriada de San Isidro y empieza con una misa en honor a San Isidro y con un Encuentro Nacional de Bolillos, en el que se exponen los trabajos de encajeros que trabajan este arte con hilo y palillos. También se organiza un concurso de los productos típicos de la huerta, de forma que los agricultores y hortelanos de la zona presentan sus productos y sus cosechas para que el jurado elija los mejores.

La jornada continúa, sobre el mediodía, con la degustación de la cachorreña y el mojete alhaurino. Durante todo el día, además, se puede visitar el mercadillo de artículos artesanos y productos de la zona, y hay música y actuaciones para disfrutar de una jornada primaveral estupenda. Por supuesto, también hay actividades para los niños, sobre todo muchos talleres infantiles, para que los más pequeños de la casa estén entretenidos y se diviertan.

La Fiesta de la Cachorreña fue declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial en 2013. Este reconocimiento otorgado por la Diputación de Málaga valora la originalidad de la fiesta, así como la tradición y el valor cultural para la provincia. Además, es una exposición  de los productos típicos malagueños. Con esta celebración se logra transmitir la cultura de la provincia a todos los visitantes y a los turistas a través de la gastronomía.

 

16 mayo, 2015