Fiesta «Alhaurín Medieval» en Alhaurín de la Torre

Todos los años, a finales de mayo, el pueblo malagueño de Alhaurín de la Torre da un salto en el tiempo y vuelve a la época del Medievo. Es impresionante ver como durante un fin de semana Alhaurín se convierte en una villa medieval, con decoración en las calles, actuaciones, exhibiciones…

Durante el fin de semana del 29 al 31 de mayo el centro histórico de Alhaurín se convierte en un gran zoco, en un mercado árabe en el que podemos encontrar todo tipo de artículos y productos. Además hay un programa de más de 60 actividades, tanto para adultos como para niños, para que toda la familia participe y se divierta en este festival.

Durante los tres días de celebración se organizan talleres artesanales (de alfarería, por ejemplo), espectáculos de baile y malabares, conciertos, actuaciones de cómicos, exhibiciones de cetrería.. Además hay un zona infantil dedicada exclusivamente para los más pequeños de la casa.

Esta fiesta que se celebra todos los años pretende ser un homenaje para las distintas civilizaciones que han pasado por España y que han pisado tierras andaluzas y que han dejado su granito de arena para formar la cultura de nuestro país.

Lo más impresionante de esta fiesta es quizás ver cómo los habitantes de Alhaurín se involucran en la celebración y se disfrazan, organizan espectáculos, exhibiciones… Son los propios vecinos de Alhaurín, a través de sus empresas, colectivos o asociaciones, los que se encargan de adornar y ambientar las calles, y de impulsar esta fiesta que saben puede tener un gran impacto económico para el pueblo.

Este festival se lleva celebrando dos años y esta es la tercera edición, pero por el arraigo y por cómo ha calado en los alhaurinos, parece que es una tradición ya en el pueblo y que lleva años celebrándose.

Si queréis disfrutar de una fiesta diferente llena de cultura e historia, pasar un fin de semana en familia, ver espectáculos y hacer algunas compras, todo eso podéis encontrarlo durante los días 29, 30 y 31 de mayo en Alhaurín de la Torre.

27 mayo, 2015