Festival de Cine de Málaga 2016

Festival de Cine Español de Málaga - MaF 2016

 

Este año se celebra la 19ª edición del Festival de Cine de Málaga, una de las citas más importantes del panorama cinematográfico de nuestro país. El MaF 2016 se celebra desde el 31 de marzo hasta el 21 de abril en la capital malagueña, y viene cargado de actividades culturales para todos los públicos.

Durante las tres semanas de duración del festival se van a celebrar un total de 178 eventos repartidos en 80 espacios distintos alrededor de 11 distritos de Málaga. Este año hay dos grandes incorporaciones a los espacios del MaF, y son el Museo Ruso y el Centre Pompidou Málaga.

El pistoletazo de salida del MaF 2016 será el jueves 31 de marzo con un concierto inaugural de Coque Malla y Alondra Bentley a las 21.30 horas en el Cine Albéniz. La clausura será el jueves 21 de abril, con un espectáculo musical de los Spanish Crooners, en el Teatro Echegaray a las 22.00 horas.

Este año se celebra el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare, y por ello la programación de esta edición del festival va a girar en torno a ellos y su mundo. Dentro de la conmemoración del cuarto centenario se enmarca la colaboración con el British Council y el Instituto Cervantes y la organización de actividades como exposiciones, proyecciones de cine, conferencias y obras de teatro.

Los eventos que se celebran en el marco del Festival de Cine Español de Málaga están, en su mayoría, relacionados con el séptimo arte, pero entre ellos encontramos todo tipo de actividades musicales, literarias, artísticas… (y la mayoría gratuitas):

  • Cine: proyecciones de largometrajes, cortometrajes y documentales, videocreación, cinefórums, rutas de cina, conferencias y mesas redondas.
  • Música: conciertos, sesiones de DJ’s, karaokes y «pequepinchada», grabación y emisión en directo de programas de radio, mesas redondas y conferencias.
  • Literatura: rutas literarias, proyecciones, recitales, encuentros y lecturas poéticas, presentaciones de libros, conferencias.
  • Artes plásticas: exposiciones
  • Artes escénicas: teatro, microteatro, monólogos, teatro experimental.

En la organización y desarrollo del MaF siempre participan tanto instituciones públicas como empresas privadas, y numerosas asociaciones, colectivos y artistas, la mayoría de ellos malagueños.

Sin duda, el Festival de Cine de Málaga es la cita con la cultura más importante del año en la ciudad.

 

22 marzo, 2016