Feria del Mosto este fin de semana en el interior de Málaga

Este último fin de semana de Noviembre viene cargado de fiestas en algunos municipios malagueños.

Uno de ellos es Atajate, este sábado 29 de Noviembre con su XXIX Fiesta del Mosto.

Esta popular Fiesta del Mosto se celebra el último sábado de noviembre. Los festejos comienzan, en la plaza del pueblo, con una verbena que dura hasta altas horas de la madrugada y en la que se ofrece a todos los visitantes la degustación del mosto recién fermentado.

La celebración de esta fiesta representa un homenaje a la tradición vitivinícola de Atajate. Esta fiesta nació hace unos 20 años para recordar el pasado de gran riqueza tradicional de la zona. Una vez concluida la vendimia, los vecinos donan parte del mosto, obtenido a la antigua usanza y embotellado en garrafas, para repartirlo gratuitamente en la fiesta.

La Fiesta del Mosto se ha convertido con el paso de los años en uno de los eventos más esperados de la comarca, ya que ofrece la posibilidad de comprar mosto producido de forma totalmente artesanal.

Feria del Mosto en Málaga:  en nuestros pueblos del interior

Cartel XXIX Fiesta del Mosto en Atajate

Otra particular fiesta es la X Cata de Mosto que se celebra el 29 de noviembre en la localidad malagueña de Cartajima.

Las actividades comenzarán a partir de las 13:00 horas con la degustación del mosto por parte de todos los visitantes, para lo cual es necesario adquirir un jarro en el que verter la bebida. Además, el mosto irá acompañado con un plato tradicional de la gastronomía del municipio, en esta edición se ofrecerán callos y arroz con setas de la zona. Desde el mediodía también estarán abiertos los distintos stands que se han instalado y que venderán todo tipo de artesanías en madera y forja, juguetes o chacinas ibéricas. Además, desde las 15:00 horas y hasta la medianoche, la festividad estará amenizada por dos grupos musicales que tocarán música en directo.

Esta fiesta surgió casi de manera espontánea gracias a la reunión de un grupo de vecinos de Cartajima que decidieron dar a probar sus caldos a las gentes del municipio. A partir de ahí, el evento ha ido adquiriendo reconocimiento hasta alcanzar actualmente, una gran fama.

Feria del Mosto en Málaga:  en nuestros pueblos del interior

Cartel X Cata de Mosto en Cartajima

Y por último, pero no menos importante, la X Fiesta de la Chanfaina en en municipio de Totalán el 30 de Noviembre.

La chanfaina, es el plato típico por excelencia de la localidad y es homenajeado cada último domingo de noviembre, con una fiesta declarada de interés turístico provincial iniciada en el año 2005, que ha reconocido a este plato, el haber sido el sustento de tantos agricultores que reponían sus fuerzas, en las laboriosas campañas agrícolas del lugar y que aún hoy en día lo sigue siendo.

Los ingredientes de este curioso plato son patatas, aceite de oliva, vinagre, ajos, migas de pan y una variada cantidad de especias: orégano, azafrán, pimienta, clavo, comino y laurel. Si se quiere, se puede completar con carne o morcilla.

Este delicioso plato, es ofrecido a todos los visitantes que acuden cada año a este pueblo, en el día de la chanfaina, festividad cada vez más conocida, y con mayor número de visitantes. Se elabora en la jornada del domingo en torno a seis mil raciones, y en el que colaboran desinteresadamente todos los vecinos conocedores de esta tradición.

La fiesta en sí, comienza en la mañana del domingo con la apertura de los puestos de recepción a visitantes, de degustación típica del lugar (productos del olivo, la viña y la chacina), exposiciones de aperos de labranzas y artesanías variadas, mercadillos populares, y actuaciones musicales por parte de la banda de música, pandas de verdiales y orquestas.

Cada año, también se realiza el pregón de la fiesta por personalidades relevantes y la posterior entrega de distinciones a ciudadanos y colectivos de Totalán, y de diferentes instituciones que hayan destacado en su colaboración con el desarrollo del municipio.

Feria del Mosto en Málaga:  en nuestros pueblos del interior

Cartel X Fiesta de la Chanfaina en Totalán

27 noviembre, 2014

Deja una respuesta