Feria del Espárrago en Sierra de Yeguas

Para quienes no lo conozcan, Sierra de Yeguas es un municipio malagueño situado en la comarca de Antequera, casi limítrofe con la provincia de Sevilla. Sierra de Yeguas es especialmente famoso por su gastronomía, porque tienen muy buenos cultivos y sus productos son de excelente calidad. Entre sus platos más populares y con más tradición tenemos la porra, el gazpacho y, por supuesto, los espárragos, cocinados de muy diferentes maneras.

Al ser uno de los motores de su actividad económica (la mayor parte de la producción se exporta a países de la Unión Europea como Alemania, Francia, Suiza, Holanda e Inglaterra),  todos los años se rinde homenaje al espárrago con una feria que se ha convertido en una de las fiestas más importantes de la localidad, que incluso ha sido reconocida por la Diputación de Málaga como fiesta de singularidad turística. Pero no sólo es una gran fiesta, sino que es una de las ferias de muestras agroalimentarias más importantes de la provincia.

La Feria del Espárrago se celebra desde el año 2001 a finales de abril o principios de mayo, y en ella se ofrece una degustación gratuita de unos 2.000 kg. de espárragos. Los espárragos se ofrecen cocinados de diferentes formas y como parte principal de platos distintos, en revueltos, tortilla e incluso a la plancha.

Este Día del Espárrago, que este año se celebra el domingo 26 de abril, reúne siempre a miles de personas que vienen a disfrutar de la gastronomía malagueña. Pero los visitantes no van solo a comer espárragos, ni mucho menos, sino que también pueden degustar una sabrosa paella de más de mil raciones y, por supuesto, disfrutar de otras muchas actividades.

Aproximadamente, desde las 13.00 horas, los visitantes pueden recorrer un mercadillo artesano con unos 30 stands en los que se pueden adquirir los mejores productos de la zona, desde quesos, ibéricos, y todo tipo de productos ecológicos y artesanos.

Por supuesto, las actuaciones musicales no pueden faltar para amenizar la jornada, con una orquesta y pandas de verdiales para que los turistas también conozcan el folklore y los bailes tradicionales de la zona.

Además se organiza, durante la jornada, un concurso de cocina creativa en el que el ingrediente principal es el espárrago. Se premia al plato más original y con mejor elaboración que esté hecho a base del producto estrella de la feria. Y también se organizan talleres para que los más pequeños de la casa estén entretenidos mientras que los adultos disfrutan en familia o con los amigos.

 

25 abril, 2015

Deja una respuesta